José María Orellana - WikiGuate

José María Orellana

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José María Orellana (El Progreso, 11 de julio de 1872-Antigua Guatemala, 27 de septiembre de 1926) fue un militar y político guatemalteco que ocupó la presidencia del país desde 1922 hasta 1926 tras promover un Golpe de Estado que obligó a renunciar al presidente en aquel momento, Carlos Herrera. Durante su gobierno se estabilizó el Quetzal como moneda y se creó el Banco Central de Guatemala, entre otros avances (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Vida

Orellana nació el 11 de julio de 1872, en la finca El Tintero, situada en El Jícaro, departamento de El Progreso. Sus padres fueron Esteban Orellana y Leonor Pinto. Egresó graduado de oficial y topógrafo de la Escuela Politécnica en 1890 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de docente en la Escuela Politécnica -de 1890 a 1897-, jefe político y Comandante de Armas de Sacatepéquez y de Baja Verapaz y secretario de Instrucción Pública. Sirvió cargos importantes en el gobierno y, en 1920, estaba al frente de la Secretaría de Instrucción Pública. En abril, después de la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera, el gobierno de Carlos Herrera lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército. En diciembre de 1921, junto con los generales Miguel Larrave y José María Lima, dirigió el Golpe de Estado que obligó a renunciar al presidente Herrera e integró el triunvirato que asumió el poder (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una de las primeras disposiciones del Gobierno de facto consistió en convocar a la anterior Asamblea, que había sido disuelta, la que aceptó la renuncia de Herrera y nombró Primer Designado al general Orellana. A pesar de lo estipulado en los Pactos de Washington de 1907, Estados Unidos reconoció al nuevo gobierno. El 4 de marzo de 1922, Orellana asumió la presidencia, y en agosto de ese mismo año, se produjo un levantamiento en varias regiones del país. El gobierno responsabilizó de los hechos al Partido Conservador, hubo varios fusilados, presos y expulsados del país. Por otro lado la prensa oficial inició fuertes ataques contra la iglesia, denunciando su intromisión en la política. Las cofradías indígenas fueron inducidas a actuar con total independencia de los párrocos y las hermandades y asociaciones religiosas a manejar sus ingresos con dependencia de los sacerdotes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Más adelante, tras varios avances de su gobierno, específicamente el 25 de mayo del 1925 se suspendieron las garantías constitucionales y se prohibió la circulación de los diarios El Día y El Imparcial. Estas medidas fueron consecuencia de las demostraciones públicas contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la que se proponía facilitar la reelección de Orellana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 27 de septiembre de 1926, Orellana murió en el Hotel Manchén, propiedad de la familia Herrera en Antigua Guatemala. Su muerte fue repentina, consecuencia de un ataque cardíaco. Lo sucedió en el mando el general Lázaro Chacón, como primer designado a la presidencia (Haeussler, 1983).

Obra como presidente

Durante su administración como presidente se fundó el Banco Central de Guatemala, estabilizó la moneda denominándola Quetzal. Construyó nuevos caminos y puentes en todo el país e inició la construcción del ferrocarril Zacapa-frontera con El Salvador. También fomentó la instrucción y las bellas artes (Haeussler, 1983).

Además, emprendió obras importantes de infraestructura. Por ejemplo, la Empresa Eléctrica de Zacapa, la Hidroeléctrica de Santa María y el Ferrocarril de los Altos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Orellana mantuvo una postura de cierta tolerancia ideológica, ya que aceptó la existencia de grupos de izquierda -los anarquistas y el primer Partido Comunista- y de entidades obreras y sindicales. En 1925 se creó un Departamento Nacional del Trabajo encargado de solucionar los conflictos laborales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro