La Casa de Enfrente - WikiGuate

La Casa de Enfrente

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Póster de la película La Casa de Enfrente (Fotografía: Wikiguate).

La Casa de Enfrente es una película guatemalteca del año 2003, dirigida por Elías Jiménez y escrita por Ray Figueroa, cuya temática principal es el amor y la corrupción con la ciudad de Guatemala como escenario. Está protagonizada por Juliet Cruz, Maurice Echeverría y Juan Pablo Olyslager (La Casa de Enfrente y Vip-La Otra Casa, s.f.).

El filme -cuyo trailer se puede visualizar en este enlace– fue estrenado en el año 2003, específicamente durante el Festival Ícaro, en el Teatro Nacional de Guatemala en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Martínez, s.f.).

El filme tiene una duración de 75 minutos y su casa productora es Casa Comal, junto a la Agencia Noruega para el Desarrollo y El Cuerpo de Paz de Noruega (Martínez, s.f.).

Para su filmación se grabaron diferentes puntos de la ciudad capital, como las colonias El Paraíso I y El Paraíso II, la Zona Viva, algunas iglesias del Centro Histórico y el Palacio Nacional. La filmación se llevó a cabo en noviembre del año 2002 (Martínez, s.f.).

De acuerdo a los productores y el director, la trama se basa en hechos reales y fue concebida en parte porque Casa Comal se encontraba ubicada frente a un prostíbulo en la zona 10 de la ciudad de Guatemala (Martínez, s.f.).

La producción tuvo un costo de alrededor de 4 000 000 de quetzales e incluyó a mas de 200 actores, incluyendo extras. Entre ellos, integrantes de la Mara 18, prostitutas y vecinos de zonas rojas de la capital. Por último, el filme fue realizado por 26 cineastas, 13 de ellos egresados del Instituto Superior de Arte en Cuba (Martínez, s.f.).

La producción fue de Pedro Díaz y Rafael Rosal, la dirección de fotografía estuvo a cargo de Daniela Sagone y el montaje fue obra de Pedro Carrazco (La Casa de Enfrente y Vip-La Otra Casa, s.f.).

Trama

El filme es una historia de amor y corrupción. Durante la realización de una auditoría el Ministerio de Inversiones Internas, Ángel descubre que millones de quetzales han sido desviados a cuentas bancarias fantasmas (La Casa de Enfrente y Vip-La Otra Casa, s.f.).

Así, el ministro intenta incorporarlo a Ángel en el círculo de la corrupción, transportándolo en diferentes escenarios de poder y dinero -además de marginalidad- en Guatemala tras la postguerra. En medio de toda la situación, Ángel conoce a Kiara, una inmigrante caribeña que tras una larga estadía en el país se ve obligada a trabajar como prostituta. El filme es una lucha entre el bien y el mal, mezclando el romance con las convicciones moralistas en una sociedad decadente (La Casa de Enfrente y Vip-La Otra Casa, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro