Lago Petén Itzá - WikiGuate

Lago Petén Itzá

(Última actualización: marzo 27, 2015)

Imagen del Lago Petén Itzá, situado en el departamento de Petén, al norte del país (Fotografía: Recuperada el 10 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por Guillermo Ramírez, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).

Mapa de ubicación geográfica de los Lagos de Guatemala. * González, I. (2011). Ubicación geográfica de los lagos de Guatemala, ISIVUMEH. ©2011 Wikiguate

El Lago Petén Itzá es uno de los principales lagos de Guatemala y se encuentra en el departamento de Petén, a una altura de 110 metros sobre el nivel del mar, ocupando un área de 99 kilómetros cuadrados de superficie (INSIVUMEH, s.f.). La profundidad del lago es de 160 metros en la parte norte. Las partes más someras se encuentran en el sur. La profundidad promedio es de 72 metros. Se estima que el volumen de agua es de 8.5 kilómetros cúbicos (AMPI, s.f.).

Al igual que todos los sistemas lacustres del norte del país, el Lago Petén Itzá se formó a causa del levantamiento gradual de la plataforma marina que en el proceso dejó depresiones que al acumular agua se convierten en cuerpos lacustres. Es decir, que su origen es de tipo tectónico y kárstico (Gil, A., 1999).

Cuenca y afluenes

El área de ocupación de la cuenca de el Lago Petén Itzá es de 1063 kilómetros cuadrados aproximadamente, entre los meridianos 89° 31’ y 90° 10’ longitud oeste y los paralelos 16° 49’ y 17° 07’ de latitud norte y está compuesta por trece subcuencas (AMPI, s. f.). Se trata de una cuenca cerrada, por lo que sus afluentes deben ser subterráneos por la vertiente hidrográfica del Atlántico. La cuenca se encuentra en una zona de selva tropical húmeda. (Unipesca/Aeci, 2004).

Riesgos principales

Entre los principales riesgos del lago se cuenta el inadecuado manejo del suelo, depredación de la vida salvaje, tala inmoderada, incendios y el turismo no regulado. Se calcula que las tazas de deforestación en la zona van desde el 8.7 al 24.4 por ciento. De igual manera, la zona central de Petén, en donde se encuentra el lago -en cuyo centro está la isla de Flores, en la que se encuentra la cabecera departamental- es una de las zonas de mayor actividad turística del país, entre otras razones porque está en el camino hacia el Parque Nacional Tikal (Unipesca/Aeci, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá [AMPI] (s. f.). Línea de Base Territorial para la Cuenca. Proyecto GU-T1021. Informe Final. Recuperado el 23 de septiembre de 2011 de: http://www.marn.gob.gt/dependencias/ampi.html
  • Gil, A. (Ed.) (1999). Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Hidrología, Lagos de Guatemala. Recupaerado el 23 de septiembre de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/lagos_de_guatemala.htm
  • Unipesca/Aeci (2004). Diagnóstico de la pesca artesanal en aguas continentales de Guatemala. Guatemala: Unidad de Manejo de La Pesca y Acuicultura UNIPESCA.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro