Laguna de Ayarza - WikiGuate

Laguna de Ayarza

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Laguna de Ayarza, atractivo turístico de Santa Rosa (Fotografía: Wikiguate).

La Laguna de Ayarza es una laguna que se encuentra entre los municipios de Casillas y San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa. Tiene una extensión de 14 kilómetros cuadrados y está 1409 kilómetros por encima del nivel del mar. Se encuentra localizada a 108 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala (Melgar, 2007).

La laguna es también conocida como Espejo de Santa Rosa y se encuentra rodeada de peñascos de piedra. Su profundidad aproximada es de alrededor de 300 metros y debido a que en sus orillas supera los tres metros, no se considera que tenga playa (Melgar, 2007).

En este accidente geográfico se acostumbra o es común ver lanchas navegándolo, además de personas que llegan a practicar buceo o deportes extremos en las montañas que lo rodean (Melgar, 2007).

Cuenta con aguas cristalinas de matiz azul cobalto y turquesa. No tiene aporte de agua superficial, por lo que se considera que su alimentación es subterránea. Cercano al área corre el río Tapalapa, utilizado para regar las siembras de la región (Flores, 2005).

Geografía

La Laguna de Ayarza se encuentra ubicada dentro de la clasificación de Tierras Altas Volcánicas. La actividad volcánica de la región cubrió en tiempos pasados las formaciones de tierra existentes con erupciones de tipo grita, lanzando principalmente basalto y riodacitas sobre la base sedimentaria de la región (Flores, 2005).

La Laguna de Ayarza ofrece formas de tierra adicionales en contraste a los basaltos masivos y cortados volcánicos, evidenciando más su origen volcánico. A su alrededor se encuentran las montañas de Miramundo, junto con los volcanes de Jumaytepeque y Cerro Redondo (Flores, 2005).

Geología y Topografía

La Laguna de Ayarza es una caldera que se encuentra formada por dos cuencas unidas, aproximadamente circulares, de paredes fuertemente inclinadas y constituidas en gran parte por rocas volcánicas terciarias, principalmente por riolita porfirítica e intercalaciones de piroclásticos (Flores, 2005).

Por encontrarse dentro de una caldera, está rodeada por montañas. Luego su topografía es bastante quebrada, conformada por acantilados y taludes escarpados en su entorno (Flores, 2005).

Clima

El clima en la Laguna de Ayarza es generalmente templado, pero en los meses de marzo y abril el calor crece. Durante los meses que van de noviembre a enero soplan vientos propios de la estación fría. Y en invierno llueve con constancia (Flores, 2005).

Referencias bibliográficas

(Visited 53 times, 3 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro