Mauricio López Bonilla - WikiGuate

Mauricio López Bonilla

(Última actualización: agosto 13, 2016)

Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 21 de febrero de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons.)

Mauricio López Bonilla (Ciudad de Guatemala, 1959 – ) es un teniente coronel retirado del Ejército de Guatemala, politólogo , fue Ministro de Gobernación de Guatemala 2012-2015. Fue también el Jefe de Comando de la campaña del Partido Patriota que llevó a Otto Pérez Molina a la presidencia del país en 2011. Dentro de su experiencia se incluyen varios puestos como funcionario (Análisis de la Realidad Nacional, s.f.).

López Bonilla alcanzó el grado de teniente coronel poco antes de dejar el Ejército de Guatemala en 1997 (Análisis de la Realidad Nacional, s.f.).

En su hoja de vida se incluyen estudios en Asuntos Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín (Análisis de la Realidad Nacional, s.f.). Además, se le reconoce como un estratega político especialista en temas de comunicación e imagen, además de ser uno de los diseñadores del plan Mano Dura ofrecido por Otto Pérez Molina antes de ser electo presidente de Guatemala (Pinceladas del gabinete de Otto Pérez, 2011).

Vida política

López Bonilla fue miembro del Consejo Asesor durante el gobierno de Efraín Ríos Montt (Análisis de la Realidad Nacional, s.f.).

También integró el Estado Mayor personal del Ministro de Defensa Alejandro Gramajo en 1986, junto con Otto Pérez Molina. Ambos tenían una misión: ganarle la guerra diplomática a la guerrilla y recuperar la respetabilidad de Guatemala en la comunidad internacional. Como parte de esta estrategia, López Bonilla fue enviado por Gramajo a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Andres, 2012).

Para entonces, López Bonilla ya era uno de los principales cuadros políticos del Ejército, el prototipo de soldado académico y reformista. Entre 1993 y 1996, formó parte de los estados mayores personales de los ministros Mario Enríquez y Julio Balconi. Una de sus funciones era trabajar en los detalles técnicos del posible cese del enfrentamiento, como el retorno de los refugiados o la desmovilización de la guerrilla (Andres, 2012).

El ex militar obtuvo varias condecoraciones por parte del Ejército por el papel desempeñado dentro de las fuerzas armadas durante el Conflicto Armado Interno (Pinceladas del gabinete de Otto Pérez, 2011).

El politólogo es consultor de la Business Alliance for Secure Commerce -BASC-, un compañía internacional dedicada a certificar que empresas e instituciones que participan en el proceso de exportar productos cumplen con estándares de seguridad. Como consultor de BASC certificó a las portuarias Quetzal y Santo Tomás de Castilla, al Aeropuerto Internacional La Aurora y a Combex-Im, la empresa de la Cámara de la Industria de Guatemala que maneja las exportaciones en el aeropuerto, de la que fue representante el diputado patriota Pedro Muadi. También acreditó a Prosersa, una contratista del Estado que provee cámaras, detectores de metales, aparatos de rayos X, y que, por ejemplo, diseñó los sistemas de ingreso al Preventivo de la zona 18 y a El Infiernito. Como administrador único de Prosersa figura en el Registro Mercantil Carlos Humberto Fabián, socio de López Bonilla en otros negocios (Andres, 2012).

López Bonilla fue el Jefe del comando de campaña del Partido Patriota para las Elecciones 2011 (Análisis de la Realidad Nacional, s.f.). Anteriormente, trabajó siete años con Julio Ligorría en campañas previas. También asesoró la del ex presidente de Perú, Alejandro Toledo (Palma, 2011).

El 14 de enero de 2012 tomó posesión como Ministro de Gobernación, entregó el cargo en mayo de 2015 (Espina, 2015).

López Bonilla es investigado por el Ministerio Público -MP- por una denuncia presentada en agosto de 2015, por la Contraloría General de Cuentas, por adjudicar un contrato para un sistema de videovigilancia al proveedor que presentó la oferta más alta -Q262 millones 507 mil 968-. La empresa beneficiada fue Construcciones y Telecomunicaciones, S.A. -Grupo CTCI-, con una sobrevaloración de Q190 millones (Boche, 2015).

Además enfrenta una causa penal por presuntos aportes para obsequios de lujo que recibieron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el llamado caso “La Cooperacha” (Boche, 2016).

López Bonilla es procesado por cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero y guarda prisión preventiva por orden del Juez (Boche 2016).

Referencias bibliográficas

(Visited 3 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro