Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias

(Última actualización: septiembre 30, 2015)

Imagen de Miguel Ángel Asturias (Fotografía: Recuperada el 10 de agosto de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons).

Miguel Ángel Asturias (19 de octubre de 1899 en ciudad de Guatemala – 9 de junio de 1974 en Madrid, España) fue un abogado, periodista y escritor guatemalteco, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967 . Entre sus obras más sobresalientes se encuentra El Señor Presidente y Hombres de Maíz. También se hizo acreedor al Premio Lenin de la Paz en 1965 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Vida

Asturias nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899. Su niñez y juventud discurrió por los barrios La Parroquia y Candelaria, que evocaron en su producción literaria (Haeussler, 1983).

Sus estudios de bachillerato los hizo en el Instituto Nacional Central y en la Universidad de San Carlos de Guatemala obtuvo el título de Abogado y Notario en 1923, presentando su tesis El Problema del Indio, trabajo que le mereció el Premio Gálvez (Haeussler, 1983).

Más tarde, el escritor colabora con el diario El Imparcial y luego en la revista Vida. Después, viaja a París, Francia, e ingresa en la Universidad de París y estudia Los Mitos y Religiones de Centroamérica, con especialidad en la cultura maya. En París, junto a otros amigos edita la revista Ensayos (Haeussler, 1983).

De regreso a Guatemala funda el matutino Éxito y el primer radioperiódico original Diario del Aire (Haeussler, 1983).

En 1930, Asturias edita en Madrid, España, su libro Leyendas de Guatemala, que de inmediato atrae la atención de los críticos de Europa. Pronto es traducido en varios idiomas y señala el inicio de su carrera literaria. El libro está formado por una serie de relatos escritos en un castellano limpio. Toda la obra esta revestida de gracia, fluidez y facilidad para manejar elementos: brujos, terremotos, choques de nubes, lluvias de estrellas e insectos (Deleon, 1980).

El lenguaje y la intención de Asturias al escribir sus leyendas va más allá de la pura realidad de las cosas y de los hombres. Trata de dar vida a una especie de sueño-realidad, una mezcla de las cosas y la magia de las cosas. Más tarde, Asturias dará a este lenguaje y estilo el nombre de Realismo Mágico, empleado en sus obras con gran acierto (Deleon, 1980).

En 1967, el guatemalteco recibe el Premio Nobel de la Literatura. Un año antes había sido galardonado con el Lenin de la Paz (Haeussler, 1983).

Asturias se convierte así en un autor de renombre universal. Su obra El Señor Presidente se ha erigido en paradigma de la novela política latinoamericana. Además, su libro Hombres de Maíz alcanza altos niveles de realismo mágico, tendencia que constituyó durante varias décadas una constante literaria en el continente americano (Móbil, 2002).

Es considerado miembro de la Generación de 1920. Sus amigos lo conocieron con el sobrenombre de Moyas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Asturias murió de cancer en el Hospital de la Concepción en Madrid, España, el 9 de junio de 1974. Sus restos descansan en el Cementerio de Père-Lachaise en París, Francia (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El escritor y la activista y líder indígena Rigoberta Menchú Tum son los únicos ganadores de un Premio Nobel para Guatemala. Menchú Tum se hizo acreedora en 1992 al Premio Nobel de la Paz.

Principales obras

Sus principales obras, en la categoría de novela, son: El Señor Presidente -1946-, Hombres de maíz -1948-, Viento Fuerte -1950-, El Papa Verde -1951-, Los Ojos de los Enterrados -1952-, El Alhajadito -1953-, Mulata de Tal -1966-, Viernes de Dolores -1967-, Torotumbo y Dos Veces Bastardos (Haeussler, 1983).

En cuanto a cuentos, están: Leyendas de Guatemala -1930-, Week-End en Guatemala -1955- y El Espejo de Lida Sal -1966- (Haeussler, 1983).

En teatro, escribió: Soluna -1956-, La audiencia de los confines -1960-y Torotumbo con adaptación a escena por el poeta Manuel José Arce en 1976- (Haeussler, 1983).

La poesía contó con su contribución con: Rayito de Estrella -1950-, Sien de Alondra -1950-, El Rehén de los Dientes, Clarivigilia y Ejercicios sobre temas de Horacio (Haeussler, 1983).

Por último, en referencia a ensayos, sus obras fueron: El Problema Social del Indio -1923-, Arquitectura de la Ciudad Nueva -1928-, La advertencia en el Caso de Guatemala y América Latina canta canciones revolucionarias. También hizo traducciones del Popol Vuh y los Anales de los Xahil (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación Amigos del Paíz, 2004. Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Editorial Amigos del País.
  • Deleon, A. (1980). Iniciación Literaria I. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro