Movimiento de Liberación Nacional - WikiGuate

Movimiento de Liberación Nacional

(Última actualización: mayo 23, 2015)

Movimiento de Liberación NacionalMLN– fue un partido político anticomunista en Guatemala, fundado en 1960 por Mario Sandoval Alarcón (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Movimiento de Liberación Nacional tiene dos acepciones: 1) Facción política, de ideología anticomunista, que derrocó al Presidente Jacobo Árbenz, en junio de 1954. Dicho grupo se organizó en el extranjero, principalmente en Honduras, bajo la jefatura del Teniente Coronel Carlos Castillo Armas. En el documento conocido como Plan de Tegucigalpa, los integrantes de ese movimiento se identifican como la “oposición organizada contra la sovietización de Guatemala” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta facción política adoptó como insignia una bandera tricolor, azul, blanco y rojo, con la cruz dagada en el centro, el lema “Dios, Patria, Libertad” y los postulados “Verdad, Justicia, Trabajo”. El Ejército de Liberación, que en junio de 1954 invadió Guatemala desde Honduras, no era muy numeroso, pero tuvo el apoyo material y moral de Estados UnidosHonduras, Nicaragua y la República Dominicana. Su poder bélico era inferior al del Ejército regular de Guatemala, pero éste no apoyó al Presidente Arbenz, por no estar de acuerdo con la injerencia de elementos comunistas en su Gobierno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arbenz, en discurso dirigido a la nación, el 27 de junio, informó que había presentado su renuncia, y se asiló en la Embajada de México. El Comandante del Ejército de Liberación y el Coronel Elfego H. Monzón, Presidente de la Junta Militar de Gobierno que asumió el poder después de la renuncia de Arbenz, firmaron el Pacto de San Salvador, que puso fin a las acciones bélicas. Castillo Armas entró victorioso a la ciudad de Guatemala, el 3 de julio. Un plebiscito celebrado el 10 de octubre lo favoreció, y el 4 de noviembre fue investido por la Asamblea Nacional Constituyente como Presidente de Guatemala, para un período que debía terminar el 15 de marzo de 1960. Castillo Armas fue asesinado en la Casa Presidencial, el 26 de julio de 1957 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

2) Partido político anticomunista fundado, en 1960, por Mario Sandoval Alarcón, como resultado de la escisión del Movimiento Democrático Nacionalista -MDN-. Ese año, Sandoval Alarcón y otros dirigentes del partido lo inscribieron como Movimiento de Liberación Nacional -MLN-, nombre que mantuvo hasta la década de 1990. En las elecciones generales de 1966 alcanzó un tercer lugar, con la candidatura presidencial del Coronel Miguel Ángel Ponciano y la vicepresidencia del Licenciado Manuel Villacorta Vielman. En los comicios de 1970, para los que se asoció con el Partido Institucional Democrático -PID-, llevó a la presidencia al General Carlos Arana Osorio, y a la vicepresidencia al Licenciado Eduardo Cáceres Lehnhoff y cuatro años después, la misma combinación de partidos ganó la presidencia para el también General Kjell Eugenio Laugerud García. El Vice-Presidente electo, entonces, fue el líder máximo del MLN, Mario Sandoval Alarcón, quien durante los cuatro años del anterior Gobierno había desempeñado el cargo de Presidente del Congreso (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las elecciones de 1978, con la candidatura presidencial del Coronel Enrique Peralta Azurdia, el MLN obtuvo un segundo lugar y también en las de 1982, en las que participó la planilla integrada por Mario Sandoval Alarcón y Lionel Sisniega Otero. Estos últimos comicios fueron anulados por el golpe militar que derrocó al Presidente Romeo Lucas García. En las elecciones generales siguientes -1990-, el número de partidarios del MLN disminuyó considerablemente, hasta reaccionar su desaparición a finales de 1999 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
(Visited 8 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro