Museo de Arte Colonial - WikiGuate

Museo de Arte Colonial

(Última actualización: marzo 23, 2015)

El Museo de Arte Colonial es un museo situado en Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez. Este centro cultural se estableció como tal -aunque con otro nombre- en 1936. Fue reinaugurado en 1950, ya como dependencia del Instituto de Antropología e Historia. Contiene la más numerosa colección estatal de pintura y escultura coloniales del país (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).
El museo sobresale en su arquitectura y se encuentra ubicado frente a las ruinas de la Catedral de Antigua Guatemala, a pocos metros del Parque Central, sobre la Quinta calle oriente, número cinco, en el edificio que albergó a la Universidad San Carlos de Boromeo. Su arquitectura, rica en detalles visibles incluso en sus techos, consiste en una serie de aulas que disponen alrededor de un patio central de cuatro corredores (Museo de Arte Colonial de la Antigua Guatemala, s.f.).

El museo cuenta con colecciones completas de pinturas, esculturas y muebles de estilo colonial (Haeussler, 1983) y es probablemente la colección más numerosa del tema. Destacan las pinturas de Tomás de Merlo y de Cristóbal de Villalpando. El museo se aloja en la que fue la en el edificio que se finalizó en 1768, pocos años antes de los terremotos, los cuales resistió casi sin daños (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Horarios

Su horario es de martes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Los sábados abren de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde. Los domingos el ingreso es gratuito. Para mayor información es posible contactar al museo al teléfono 28320429.

Referencias bibliográficas

  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala Editorial: Amigos del País.
  • Haeussler, C.(1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.
  • Museo de Arte Colonial de la Antigua Guatemala. Recuperado el 14 de julio de 2011 de http://www.viajeaguatemala.com/especiales/antiguaguatemala/museodeartecolonial.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro