Parlamento Centroamericano - WikiGuate

Parlamento Centroamericano

(Última actualización: agosto 10, 2015)

Imagen del Parlamento Centromericano durante una de sus sesiones (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012. Material publicado por el Parlamento Centroamericano, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

El Parlamento Centroamericano -también llamado PARLACEN– es una institución política creada el 7 de agosto de 1987, en el marco de los Acuerdos de Esquipulas II, pero que se instaló oficialmente hasta el 28 de octubre de 1991, con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Posteriormente se adherieron Panamá y República Dominicana, con representantes de la calidad de observadores (Asociación de Amigos del País, 2004).

Es el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- con el objetivo fundamental de realizar la integración centroamericana. Está integrado por 20 diputados titulares y 20 suplentes de cada país miembro, es decir 120 legisladores en total. Tiene como atribuciones el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales del interés común para el área, y la elaboración de las recomendaciones y los planteamientos pertinentes (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus resoluciones carecen de carácter vinculante (no tienen valor legal dentro de la Constitución de cada país). Entre sus logros se señala el Convenio CA-4, que permite la libre locomoción de centroamericanos en el área (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus miembros son electos democráticamente para lograr, mediante la integración regional, el bienestar y la unión de los pueblos centroamericanos y de la región. Está integrado por 20 diputados electos por cada Estado parte y los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana (Parlacen, s.f.).

Historia

El Parlamento Centroamericano quedó formalmente instalado el 28 de octubre de 1991 en la ciudad de Guatemala, en donde tiene su sede. Es un nuevo organismo regional destinado a coadyuvar a la integración centroamericana (Pineda, 1998).

En la histórica Declaración de Esquipulas I emitida por los Presidentes de los países de Centroamérica en la ciudad de Esquipulas, República de Guatemala, el 25 de mayo de 1986, declararon: “Que es necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica. Es por ello que conviene crear el Parlamento Centroamericano. Sus integrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio del pluralismo político participativo” (Parlacen, s.f.).

Es así como se suscribe el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas en el mes de octubre de 1987, por los Estados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, respectivamente, instrumento que cobró vigencia para los primeros tres países depositantes -Guatemala, El Salvador, Honduras- a partir del 1 de mayo de 1990. El Parlamento Centroamericano quedó oficialmente instalado el 28 de octubre de 1991 y tiene su sede en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala (Parlacen, s.f.).

Misión y visión

Su misión es ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de Integración Regional, que permita lograr la unión de esos pueblos (Parlacen, s.f.).

En cuanto a su visión, es ejercer liderazgo eficaz y democrático entre los distintos actores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos (Parlacen, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Parlacen (s.f.). Recuperado el 3 de febrero de 2012, de http://www.parlacen.org.gt/documentos/Pre-espanol-11.pdf
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Pineda, M. (1998). Fundamentos de Derecho. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro