Partido de Avanzada Nacional - WikiGuate

Partido de Avanzada Nacional

(Última actualización: octubre 8, 2015)
Logo institucional del Partido de Avanzada Nacional (Fotografía: Wikiguate).

Logo institucional del Partido de Avanzada Nacional (Fotografía: Wikiguate).

Partido de Avanzada Nacional -PAN- es una institución política organizada en 1985, cuando el Comité Plan de Avanzada Nacional ganó la Alcaldía de la ciudad de Guatemala, con su candidato Álvaro Arzú Irigoyen (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las elecciones generales de 1990 postuló a este político como su candidato presidencial, pero sólo obtuvo algunas alcaldías y 12 escaños en el Congreso. Óscar Berger Perdomo, candidato del PAN, ganó entonces la Alcaldía municipal de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las elecciones de 1995, Arzú Irigoyen alcanzó la Presidencia para el período 1996-2000, en votaciones de segunda vuelta. El PAN logró la mayoría de diputados en el Congreso, y Óscar Berger fue reelecto Alcalde de la ciudad de Guatemala. Durante su gestión gubernativa, el PAN realizó una importante labor de infraestructura física, particularmente en el campo de las comunicaciones terrestres, e inició el proceso de privatización de algunas empresas públicas, tales como las relativas a los servicios de telefonía, transporte ferroviario y electricidad. Asimismo, durante esta administración se terminó la prolongada guerra interna y, con fecha 29 de diciembre de 1996, se firmó el Acuerdo de paz firme y duradera. En los comicios de 1999, el PAN perdió las elecciones presidenciales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La historia del partido se puede dividir en dos épocas, la primera abarca hasta finales de la presidencia de Arzú y la segunda época comienza en el año 2000 cuando las bases del PAN toman el control del partido encabezado por Leonel López Rodas (Asies, 2012).

Los fundadores y líderes del PAN abandonan el partido y participan, en su mayoría en la formación del Partido Unionista, esto también se refleja en el Congreso y en el Parlamento centroamericano, donde los parlamentarios del PAN renuncian y constituyen el bloque del partido Unionista (Asies, 2012).

En el 2003 Berger renuncia al PAN para encabezar la coalición GANA. El PAN postuló al binomio de Leonel López Rodas y a Rubén Alfonso Ramirez par alas elecciones generals de 2003, quedando en el cuarto lugar, logrando 17 diputaciones y 34 alcaldías. Durante el período de 2004 a 2008, el partido enfrentó diversas dificultades y el retiro de López Rodas (Asies, 2012).

El PAN se presentó a las elecciones de 2007 con el binomio presidencial de Óscar Rodolfo Castañeda como candidato a presidente y Roger Valenzuela como candidato a vicepresidente, quedando en un novena lugar con el 2.54 % de los votos válidos, 3 diputados y 13 alcaldías (Asies, 2012).

El 8 de junio de 2008 en Asamblea General se present la única planilla para optar a la secretarya general del partido y fue la de Juan Guillermo Gutiérrez, quedando éste como Secretario General del partido. El PAN postuló como candidato a la Presidencia a su secretario General, Juan Gutiérrez y para la Vicepresidencia a Carlos Zúñiga, logrando el 2.43% de los votos válidos, 2 diputados y 5 alcaldías (Asies, 2012).

Juan Gutiérrez y Manuel Alfredo Marroquín fueron los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente del PAN, para las elecciones generales que se realizaron el 6 de septiembre de 2015 en Guatemala, obteniendo 149,925 votos, el 3.12% de votos válidos, ubicándose en el décimo lugar de la preferencia del electorado (Sánchez, 2015).

Principios, Valores e ideología del partido

  • Principios Democráticos: La democracia es un sistema político de convivencia respetuosa y de cooperación entre personas distintas, nace de la voluntad del pueblo, que se expresa en elecciones libres. Para esto se requiere de instituciones que garanticen la libertad de expresión, la libertad de información, la publicación de las opiniones sin censura y el acceso a todos los medios de comunicación, garantizará la paz, se condenan todo tipo de totalitarismo, dictadura y acaparamiento de bienes
  • Principios de Identidad: El PAN se denomina como un partido incluyente, representativo y multicultural que propugna la representación y defensa de los intereses de todas las personas sin distinción de género, raza, religión ni edad.
  • Principios Humanos: adopta los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Principios Programáticos: Propone soluciones desde lo político a nivel técnico, tecnológico. El PAN concede especial atención al fortalecimiento de las municipalidades y a los Consejos de Desarrollo. La familia es la institución base de la sociedad por lo que la promoción de sus valores es fundamental, así como el respeto y la garantía de su propiedad.
  • Principios Internacionales: Valora y defiende una política internacional orientada al bienestar de los guatemaltecos en cualquier parte del mundo, apoya el intercambio comercial y cultural, defiende la autodeterminación de los pueblos y en contra de toda forma de imperialismo y colonialismom(Asies, 2012).

Marco Ideológico

El PAN es un movimiento democrático y nacionalista, persigue como principio fundamental que los guatemaltecos y guatemaltecas alcancen un nivel de vida acorde con la dignidad de la persona humana. La única vía adecuada para llevar a cabo la tarea es la democracia (Asies, 2012).

Principios

Dios, libertad, seguridad y orden jurídico, igualdad, democracia y participación activa (Asies, 2012).

Valores

Justicia, integridad, respeto, compromiso, trabajo, perseverancia, sacrificio, solidaridad y responsabilidad (Asies, 2012).

Postulados

  • Políticos: Democracia política, descentralización política, financiera y administrativa. Impulso a la iniciativa privada, estado de derecho, equilibrio en los tres poderes del Estado, respeto a los Acuerdos de Paz.
  • Económicos: subordinación de la economía a la sociedad, respeto a la libertad económica, la propiedad privada como un derecho natural, el Estado vela por las condiciones dignas del trabajador y la empresa privada como factor de desarrollo.
  • Sociales: Defensa a la vida y a los derechos humanos, acceso a la educación, la salud, justicia, seguridad y a un ambiente sano, promover políticas sociales que impulsen la economía y a la familia.
  • Culturales: Reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas y de la riqueza de diversidad.
  • Ecológicos: El Estado debe velar por la conservación y recuperación del ambiente.
  • Relaciones Internacionales: Solidaridad internacional sobre el respeto de la democracia y la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de todos los Estados, y la no intervención en asuntos internos de ellos. Respeto a los tratados y convenios firmados en derechos humanos. Promover la integración centroamericana (Asies, 2012).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Sánchez, G. (2015. 16 de septiembre). Confirmado: Morales y Torres van al balotaje. Prensa Libre. Guatemala. pp. 4.
  • ASIES (2012). Monografía de partidos politicos de Guatemala 2012. Asociación de Investigación y Estudios Sociales. Guatemala. Recuperado el 17 de septiembre 2015 de http://ceur.usac.edu.gt/politica-sociedad-y-territorio/01-Julio-2013/01%20Bibliografia/01_Monograf%C3%ADa_de_partidos_pol%C3%ADticos_de_Guatemala_2012.pdf
(Visited 51 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro