Patzún - WikiGuate

Patzún

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Patzún uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chimaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 124 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Patzún limita al norte con Tecpán, al este con Patzicía y Santa Cruz Balanyá -Chimaltenango-, al sur con Pochuta y Acatenango -Chimaltenango- y al oeste con San Lucas Tolimán y San Antonio PalopoSololá-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 17 al 21 de mayo, el día principal es el 20 cuando la iglesia conmemora al confesor San Bernandino de Siena Patrono del pueblo. Su nombre podría provenir del kaqchiquel pa –locativo-, son -corrupción de sun, especie de girasol silvestre que todavía se da en esa zona-, lo que traducido podría significar “en el lugar de los girasoles silvestres”. Su idioma indígena predominante es kaqchiquel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Patzún fue fundado en el siglo XVII y fue llamado en ese entonces San Bernardino Patzum. Fue considerado como cabecera de Curato en el Partido de Chimaltenango. Además, estaba adscrito al circuito de Comalapa según el Código de Livingston de 1836 (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, basadas en el Censo Nacional del 2012, el municipio de Patzún tiene una población de 53, 300 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

Patzún se divide políticamente en un pueblo que es la cabecera: Patzún, 14 aldeas, 23 caseríos y siete fincas. Las Aldeas son: Chichoy Alto, Chichoy Bajo, Chuiquel, Cojobal, El Sitio, La Vega, Chipiacul, Las Camelias, Panibaj, Sabalpop, Saquiyá, Xeatzán Alto, Xeatzàn Bajo y San José Xepatán (Díaz, 2011).

Los caseríos del municipio de Patzún son: San Berbardino Chicamán, Chinimachicaj, Chuaquenúm, Xejolón, Xetzitzi, El Llano, La Ciénega, La Trompeta, Los Pinos, Mocolixot Alto, Mocolixot Bajo, Nimayá, Pachimulin, Pachut, Pacoc, Grande, Pacoc Pequeño, Panimaquin, Las Mercedes, Popabaj, San Lorenzo, Chuchucá Alto, Chuchucá Bajo y Paraiso Chichoy (Díaz, 2011).

En su territorio se encuentra el Cerro La Cumbre, 24 ríos y dos quebradas. Su altura es de 2,213 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, papa y café. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cestería, muebles de madera, productos de hierro, cerería, teja y ladrillo de barro. Se encuentran minas de plata, antimonio, plomo y carbón de piedra (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Patzún se encuentra el sitio arqueológicos Los Chocoyos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Chimaltenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 8 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/WLRHnUWzRBAKCy7DmFWiScsP3EkRtPvg.pdf
  • Díaz, S. (2011). Municipio de Patzún, Departamento de Chimaltenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
(Visited 26 times, 3 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro