Payo Enríquez de Rivera - WikiGuate

Payo Enríquez de Rivera

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Payo Enríquez de Rivera (Sevilla, en 1622-Ávila, en 1684) -también conocido como Fray Payo Enríquez de Rivera– fue un religioso español que ocupó el puesto de obispo la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala desde 1658 hasta 1668, además de ocupar otros puestos de trascendencia en México, incluido el de Virrey de Nueva España (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Enríquez nació en Sevilla en 1612. Fue hijo del Duque de Alcalá y Virrey de Nápoles, Fernando Enríquez de Rivera y de Leonor Manrique de Lara, pertenecientes a la nobleza española. Para hacerse agustino ingresó al Convento de San Felipe, estudió en la Universidad de Osma en Soria, España, donde obtuvo el grado de maestro en Teología (Haeussler, 1983).

El Papa Alejandro VII lo preconizó Obispo. Así, llegó a América, desembarcando en Panamá. Fue consagrado solemnemente por el Obispo de Caracas, Fray Alonso Briceño. Su arribo a Guatemala coincidió con la del presidente Martín Carlos de Mencos, siendo objeto de una solemne recepción por el pueblo. Así, recibió la mitra de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 23 de febrero de 1658 (Haeussler, 1983).

En 1668 fue trasladado con cargo similar al obispado de Valladolid -ciudad ahora conocida como Morelia– en Michoacán, México, y ese mismo año fue designado Arzobispo de la ciudad de México. La corte real lo nombró Virrey de México en 1673, donde se condujo con eficacia. En México terminó el Palacio de los Virreyes, abrió nuevas calles, introdujo agua e impulsó los trabajos de la catedral de aquella ciudad. Abrumado por los cargos de Arzobispo y Virrey, solicitó su retiro y pasó a ocupar los cargos de Obispo de Cuenca y presidente del Consejo de Indias (Móbil, 2011).

Enríquez salió de México rumbo a Veracruz el 30 de junio de 1681. Ya en España, habiendo recibido honores, se enclaustró en el Monasterio de Nuestra Señora del Risco, en Ávila, retirado del mundo para consagrarse al estudio y a la oración. El Pontífice le concedió la gracia de entrar a cualquier iglesia de España, usando la capa arzobispal, privilegio raramente otorgado. Murió el 8 de abril de 1685 en Ávila (Haeussler, 1983).

Su obra en Guatemala

Su labor en Guatemala como obispo de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue vasta y eficaz. Inauguró en 1662 un hospital para frailes enfermos y en 1668 aprobó los estatutos de la Orden de los Betlemitas surgida en Guatemala. Además, eligió a Fray Rodrigo de la Cruz –Rodrigo de Arias y Maldonado- como marqués de Talamanca para superior de dicha orden, en reemplazo del Hermano Pedro de San José de Betancurt, cuando este falleció (Móbil, 2011).

En 1660 trajo de México la primera imprenta y al impresor Jose de Pineda Ibarra, a quien se le otorgó el privilegio de imprimir sencillos trabajos religiosos, novenarios, catecismos y cartillas, entre otros (Móbil, 2011). Gracias a ello sale a luz el primer libro impreso en Santiago de los Caballeros de Guatemala, titulado Explicatio Apologetita, en el cual el obispo defendía la doctrina de la Inmaculada Concepción (Asociación de Amigos del País, 2004).

Enríquez también promovió la reconstrucción del Hospital San Pedro para atender a los eclesiásticos. Otorgó al Hermano Pedro la correspondiente autorización para fundar el Hospital de Convalecientes. Durante su obispado fueron dotadas de campanas la Catedral, las principales iglesias de Santiago y la de algunos pueblos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro