Pedro de Portocarrero - WikiGuate

Pedro de Portocarrero

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Pedro de Portocarrero (¿ ? – 1539) fue uno de los conquistadores de Guatemala, que ostentó el grado de capitán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando se hizo el primer reparto de indios en Utatlán, en 1524, fue favorecido con 1,000 de ellos, a los que esclavizó. Ese mismo año, Pedro de Alvarado, lo nombró regidor del Ayuntamiento de Santiago de Guatemala. En 1526 dirigió la pacificación de los indios de Sacatepéquez, los que estaban alzados en armas, y a quienes venció el 22 de noviembre, al hacer prisionero a Zinacán, el Ahpotzotzil de los cakchiqueles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue Alcalde y Teniente de Gobernador, cargo este último que ocupaba, en marzo de 1527, cuando Jorge de Alvarado llegó a México, con poderes de su hermano para encargarse del Gobierno. En 1533, siendo Capitán, participó en la pacificación de la Provincia de San Salvador y de la Costa del Bálsamo –Sonsonate– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1535, contrajo nupcias con Leonor de Alvarado Xicoténcatl, hija de Pedro de Alvarado. Después de la muerte de Portocarrero, ocurrida en 1539, el Gobernador, Alonso de Maldonado, entregó los repartimientos de indios de San Martín SacatepéquezQuetzaltenango-, ZapotitlánSuchitepéquez y Pínula -en el actual Departamento de Guatemala- a su propio hermano, Martín de Guzmán, y no a los descendientes de Portocarrero (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro