Puerto Barrios - WikiGuate

Puerto Barrios

(Última actualización: marzo 30, 2016)

Imagen del malecón de Puerto Barrios (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de un sector de Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal (Fotografía: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Routard05, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genérica).

Puerto Barrios es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y es también la cabecera departamental del departamento de Izabal. Tiene una extensión territorial de 1292 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, seis aldeas y 87 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Izabal limita al norte con la Bahía de Amatique -también conocida como Santo Tomás de Castilla, el Golfo de Honduras y el Mar Caribe, al este con el Golfo de Honduras y la República de Honduras, al sur con la República de Honduras y Morales -Izabal- y al oeste con Morales, Los Amates y Livingston -Izabal-. Su clima es tropical y celebra dos fiesta titulares: la primera del 8 al 14 de mayo y la segunda el 19 de julio, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Su fundación fue oficialmente 19 de abril de 1920 como municipio y el 17 de mayo del mismo año como cabecera departamental de Izabal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Puerto Barrios tiene una población de 81 078 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 40 242 son hombres y 40 836 son mujeres, mientras que 48 581 viven en área urbana y otros 32 497 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

Está dividido en una ciudad, seis aldeas y 87 caseríos. Entre sus principales accidentes geográficos, destacan las Sierras de Omoa del Espíritu Santo, las Montañas Mico y los Cerros del Diablo, Escarpado Heredia, Villedo y San Gil. Cuenta también con ocho cayos, 14 puntas y dos cabos. Sobresalen, también, el Mar Caribe, el Golfo de Honduras y las Bahías de Amatique, Santo Tomás de Castilla, de Omoa y La Graciosa. Lo riegan, por último, 41 ríos de menor importancia. Cuenta con las quebradas de Colón, Chachagualilla, de Guerra, de Valladares, El Culebrero, El Manguito, Guerrero, Limerito y Seca (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Puerto Barrios está a 297 kilómetros de la ciudad de Guatemala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Sus seis aldeas son Corozo –o Milla Cinco- Chachaguialilla, El Cinchado, Entre Ríos, Santo Tomás de Castilla y Las Vegas (Informe de Diagnóstico Municipal, s.f.).

Los 87 caseríos son Agua Caliente, Buena Vista, Champas Corrientes, El Cacao, La Graciosa, La Esperanza, La Cocona, Las Pavas, La Gloria, Limones, Machacas, Milla Seis, Mojanales, Mesetas, Manaca, Punta de Palma, Piedra Parada, Lote 40, Punta de Manabique, Piedras Negras, Río San Carlos, Río Nuevo, San Manuel, Santa María, San Francisco del Mar, San Pedro La Cocona, Sesteadore, Sección Cuatro, Ute, Valladares, Veracruz, Placa I, Jimerito, María Luisa I y II, Creek Negro, Machaquita Chilero, Piteros, Las Escobas, Quebrada Seca, Machacas del Mar, Cumbre de las Escobas, Cumbre de Piedra Parada, El Tepezcuintle, La Arenera, El Manantial, Vuelta Grande, Barra del Motagua, Cerro Brujo, Villa Franca, Cabo Tres Puntas, Chichipate, Los Quineles, Samaría, Guerrero, Tabladas, Creek Grande, La Isla Motagua, Pichilingo, Piteros II, Palestina, El Zapatero, Punta de Rieles, Geovany, Los Positos, Río San Francisco y dos sin nombre (Informe de Diagnóstico Municipal, s.f.).

Economía

Su producción agropecuaria está centrada en el banano, abacá, arroz, maíz, yuca, frijol y frutas diversas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En cuanto a la fabricación artesanal, esta se reduce a la creación de redes para pesca y canoas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

En su jurisdicción se encuentra el Puerto de Santo Tomás de Castilla, que estaba catalogado como municipio hasta que, por Acuerdo Gubernativo del 14 de mayo de 1921, fue suprimido como tal y anexado a Puerto Barrios como aldea. Con la inauguración del tramo del Ferrocarril del Norte desde Puerto Barrios a Zacapa, en noviembre de 1986 se declaró a la cabecera departamental como Puerto Mayor de la República de Guatemala. Ello, sumado a la línea férrea interoceánica inaugurada en enero de 1908, le dan a Puerto Barrios un amplio turismo y la posibilidad de ser un centro de intercambio comercial a gran escala (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su nombre es un homenaje al general Justo Rufino Barrios, y fue bautizado así por el presidente de Guatemala en 1895, José María Reina Barrios, al momento de su fundación (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Cívica Comodes. (2001). Diccionario Municipal de Guatemala.
  • Lara, C., Rodríguez, F., García, C. & Esquivel, A. (s.f.). Tradiciones de Guatemala: Izabal. Prensa Libre.
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: Izabal. Prensa Libre.
  • González, D. (2008). Compendio de Geografía de Centro América. Estados Unidos: E. Goubard.
  • Haefkens, J. (1969). Viaje a Guatemala y Centroamérica. Guatemala: Universitaria.
  • Morán, S. (1978). Guía Geográfica. Guatemala: Impresión El Faro.
  • Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (2006). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 1 de noviembre de 2010, de Informe de Diagnóstico Municipal. Programa de Apoyo al Proceso de Descentralización. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://info.worldbank.org/etools/docs/library/130402/Izabal%20-%20Puerto%20Barrios.pdf
  • XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación (2002). Insituto Nacional de Estadística de Guatemala. Recuperado el 10 de noviembre de 2010, de http://www.ine.gob.gt/index.php/demografia-y-poblacion/42-demografiaypoblacion/75-censo2002

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro