Rafael Pérez de León - WikiGuate

Rafael Pérez de León

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Rafael Pérez de León, arquitecto guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 12 de abril de 2013 de [1]. Material publicado por Rafael Pérez de León, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Rafael Pérez de León (Ciudad de Guatemala, 1896 – 1958) fue un arquitecto guatemalteco, precisamente el primer representante del país en graduarse como tal. Contribuyó en la construcción del Palacio Nacional -Palacio Verde-, el Correo, el Aeropuerto La Aurora, Club Guatemala, el Palacio de Sanidad Pública, la Biblioteca Nacional y el Archivo de Centro América, entre otros. Fue también Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Juan José Arévalo (Haeussler, 1983).

Como estudiante fue uno de los mejores alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Guatemala, donde concluyó su formación en 1927. Así, se hizo acreedor a estudiar una beca en París, de la cual obtuvo el grado en 1936. De ese modo fue el primer arquitecto graduado de Guatemala (Haeussler, 1983). En 1922 fue cofundador de la Universidad Popular, junto a Miguel Ángel Asturias, David Vela y otros intelectuales del país (Municipalidad de Guatemala, s.f.).

El doctor y ex presidente de Guatemala, Juan José Arévalo, recuerda haberlo conocido en París tras una visita en su residencia en Francia, donde se encontraba junto a su esposa y su hijo de pocos meses de nacido, en septiembre de 1926 (Haeussler, 1983). Durante el gobierno del mismo Arévalo fungió como Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas. También se dedicó a la pintura, en especial óleo y acuarela (Municipalidad de Guatemala, s.f.).

Su obra arquitectónica se resume de la siguiente manera: Palacio Nacional -Palacio Verde-, el Correo, el Aeropuerto La Aurora, Club Guatemala, el Palacio de Sanidad Pública -en colaboración con el arquitecto Roberto Cordón-, la Biblioteca Nacional, y el Archivo de Centro América, entre otros (Haeussler, 1983).

De su estilo se dice que fue influenciado por los caprichos del dictador Jorge Ubico, quien le ordenó la construcción del Palacio Nacional, que hizo en un lapso de seis años, entre 1937 y 1943. También participaron en esas construcciones, llevando su arte, Julio Urruela con los vitrales, Alfredo Gálvez Suárez con murales y Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez y Roberto González Goyri, entre otros. También muchos maestros de herrería, carpintería, ebanistería y arquitectura ayudaron para la obra (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro