Río Pensativo - WikiGuate

Río Pensativo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Río Pensativo es un río que nace entre los peñascos de la antigua Cuesta de las Cañas en el municipio de Santa Maria Magdalena y baja hacia el Valle de Panchoy, siempre en el departamento de Sacatepéquez (Haeussler, 1983).

Entre los principales ríos que drenan la subcuenca del Río Pensativo están: Santa María, Manzano, San Miguel, Las Cañas, El Sauce, Joya del Chilacayote y Zanjón Santa María. El Río Pensativo está formado por todos los anteriores y atraviesa la cuenca de este a oeste. Tiene una longitud de 10 kilómetros hasta desembocar en el Río Guacalate (Salazar, 2008).

En ocasiones causa inundaciones en Antigua Guatemala, especialmente en el barrio de la Escuela de Cristo. El aluvión atraviesa el poblado de oriente a occidente, pasando cerca del Cerro de la Cruz y la Alameda del Calvario, para unir sus aguas con el Río Guacalate -también llamado Río Portal- (Haeussler, 1983).

El poeta Juan Fermín Aycinena le dedicó el canto Al Pensativo (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro