Salamá - WikiGuate

Salamá

(Última actualización: marzo 16, 2016)

Imagen de la Iglesia de San Mateo Apostol y Parque Central de Salamá, cabecera de Baja Verapaz (Fotografía: Wikiguate).

Salamá es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y es la cabecera del departamento de Baja Verapaz. Tiene una extensión territorial de 76 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 38 aldeas y 71 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Salamá limita al norte con PurulháBaja Verapaz-, al este con PanzósAlta Verapaz– y San Jerónimo -Baja Verapaz-, al sur con San Jerónimo -Baja Verapaz- y MorazánEl Progreso– y al oeste con El Chol y San Miguel Chicaj -Baja Verapaz-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 17 al 24 de septiembre, aunque el día principal es el 21 de septiembre cuando la iglesia conmemora al Apóstol Evangelista San Mateo. Se encuentra a una altura de 940 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

El municipio de Salamá tiene una población de 47 274 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 23 149 son hombres y 24 125 son mujeres, 18 080 viven en área urbana mientras que 29 124 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El municipio de Salamá se divide en una cuidad, 38 aldeas y 71 caseríos. Sus accidentes geográficos registran el enclavado en la Sierra de Chuacús, además de tener siete montañas, 20 cerros y una cumbre. Lo cruzan también 41 ríos, dos riachuelos, 42 quebradas y una cascada (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria es rica en maderas de diferentes clases como cedro, nogal, caoba y pino, entre otras. También se produce caña de azúcar, maíz, café, arroz, además de algunas clases de legumbres y de frutas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

En el otro plano, su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cerámica tradicional, cestería, jarcia, muebles de madera e instrumentos musicales, productos de palma y de hojalata, cerería, tejas, ladrillos de barro, petates de tul y cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura

Sus principales sitios arqueológicos son Las Figuras, Pachalum, San Jacinto, Tzalcam y Xeococ. Salamá tiene como uno de sus atractivos principales la iglesia parroquial construida en el siglo XVIII y restaurada posteriormente, y que en su interior tiene un púlpito en forma de cáliz, reconocido como Joya Colonial Barroca de América (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

(Visited 23 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro