San Pedro Ayampuc - WikiGuate

San Pedro Ayampuc

(Última actualización: marzo 28, 2016)

San Pedro Ayampuc es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertence al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de alrededor de 113 kilómetros cuadrados, y está integrado por un pueblo, 8 aldeas y 13 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de San Pedro Ayampúc limita al norte con Chuarrancho, al este con San José del Golfo y Palencia, al sur con Guatemala y al oeste con Chinautla –todos los municipios son del departamento de Guatemala-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el primer viernes de cuaresma -movible-. El santo patrono es el Señor de Esquipulas. El idioma indígena predominante es el kakchiquel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según la proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- al municipio de San Pedro Ayampuc, se le proyectó para el año 2009, una población de 65,280 habitantes aproximadamente, esta proyección se realizó en base a los datos obtenidos en el censo INE 2002, que se realizó en el municipio (SEGEPLAN, 2011)

Geografía

El municipio de San Pedro Ayampúc está dividido en un pueblo, 8 aldeas y 13 caseríos. La cabecera tiene la categoría de pueblo. Las Aldeas son: El Carrizal, Labor Vieja, Lagunilla, Los Achiotes, Petaca, San Antoñito, El angel, San José Nacahuil. Los Caseríos son: Los Altarcitos, El Tizate, El Jícaro, Los Vados, El Pinalito, Las Lomas, Los Suretes, Lo de Reyes, El Guapinol, El Naranjo, Encuentros de la Barranca, Buena Vista, El Hato, La Concepción (San Pedro Ayampúc, s.f.).

En su territorio se encuentran 12 cerros y lo riegan 9 ríos, 1 zanjón y 12 quebradas. Su altura es de 1,160 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La mayor parte de la población económicamente activa viaja a la ciudad capital y a otros municipios vecinos para trabajar, ya sea en construcción, en maquila, o en empresas de servicio y comercio, porque hay muy poca oferta de empleo, volviéndose San Pedro en un municipio dormitorio (SEGEPLAN, 2011)

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, caña de azúcar, café, maicillo y ganado vacuno. Producción artesanal: tejidos típicos de algodón, cestería, productos de hojalata y cuero, candelas, teja y ladrillo de barro, tejamanil. Carne y leche (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • SEGEPLAN (2011). Plan de desarrollo San Pedro Ayampuc, Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010.
  • San Pedro Ayampúc (s.f.). Guatepymes. Recuperado el 18 de Julio 2014 de, http://www.guatepymes.com/geodic.php?keyw=9059
(Visited 14 times, 4 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro