Sierra Madre - WikiGuate

Sierra Madre

(Última actualización: marzo 21, 2015)

Mapa morfológico de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa morfológico de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

La Sierra Madre, también conocida como el Sistema de la Sierra Madre, es el ramal de la Cordillera de los Andes que atraviesa la República de Guatemala de oeste a este, entrando por la aldea Niquihuil, departamento de San Marcos y sale en dirección a Honduras por el departamento de Chiquimula (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010).

La Sierra Madre es el origen de las regiones hidrográficas del Atlántico y del Pacífico, dividiendo así las aguas territoriales del país, dejando al norte la primera y al sur la segunda (Piedra Santa, 2011).

Ubicación

El sistema de la Sierra Madre se encuentra al sur del país. Es una prolongación de la Sierra Madre de Chiapas, México. Su flanco meridional está adornado por más de 30 cumbres volcánicas, incluyendo el volcán Tajumulco, que es la mayor elevación del país con 4,220 m. SNM (Biosca, 1995).

Ha sido llamado también cordillera volcánica. Tiene una lognitud de 380 kilómetros y pasa por los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jalapa y Chiquimula (Gil, 1999). Según el Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala, además de los anteriores también pasa por Totonicapán y Jutiapa (Valdéz et al., 2010).

De acuerdo a Piedra Santa (2011) el sistema se compone de la Sierra de Chuacús, Sierra de Las Minas, Montañas del Mico, Sierra del Merendón y Montañas de Omoa. Por su parte Valdéz, Muralles y Muralles, a las cinco subdivisiones anteriores, añaden las Montañas de la Estrella y Montañas de Copán.

A medida que se dirige al este, la Sierra Madre va perdiendo altura. Su parte central es muy plana y conocida como el altiplano del país (Gil, 1999).

Subdivisión

Del sistema de la Sierra Madre se desprenden dos sistemas secundarios, ramales o subsistemas, los cuales a su vez son nombrados de diferentes maneras a medida que avanzan en el territorio (Gil, 1999). El primer ramal empieza en Totonicapán a la altura de Los Encuentros, donde recibe el nombre de Sierra de Chuacús, y se extiende por el sur de Quiché y Baja Verapaz, la Sierra de las Minas en El Progreso y Zacapa, Montañas del Mico y Montañas de la Estrella en Izabal, llegando a la Bahía de Amatique (Valdéz et al., 2010). Esta primera división tiene una longitud de aproximadamente 300 kilómetros, separada del sistema central por el valle del río Motagua (Gil 1999).

La Sierra de Las Minas se encuentra entre el río Polochic y el Lago de Izabal al norte. Actúa como una barrera cultural, fisiográfica y climática entre el valle del río Motagua y el valle del río Polochic. La parte del sur cuenta con un clima seco y la parte norte se caracteriza por un bosque tropical húmedo. La Sierra de las Minas fue declarada área protegida ya que constituye una de las reservas ecológicas más importantes de Guatemala (Gil, 1999).

El segundo ramal parte precisamente de la Sierra de Las Minas, al noreste de Esquipulas, Chiquimula, donde recibe el nombre de Montañas de Copán, Sierra del Merendón al este de Chiquimula e Izabal, y Montañas de Omoa, entre la bahía de Omoa y el río Chamalecón (Valdéz et al., 2010).

Referencias bibliográficas

  • Biosca, A. (Ed.) (1995). Atlas geográfico universal y de Guatemala. Reimpresión de la edición de 1994. España: Editorial Océano.
  • Gil, A. (Ed.). 1999. Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano.
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
  • Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro