Juan Román Riquelme se distinguió a lo largo de su carrera profesional no solo por su forma de acariciar a la pelota en cada jugada, sino también por haberse calzado los botines más clásicos del fútbol.

El mítico Torero usó cuatro marcas de zapatos de fútbol en los cuatro equipos que jugó, además de la selección argentina. Procuró siempre que fuesen negros y de piel, con algunas honrosas excepciones.

Comenzó a los 18 años con Reebok, la marca que usó por menor cantidad de tiempo, seguida de la también británica Mitre; continuó con Nike, que lo vio consagrarse y lo acompañó en su salto a Europa; y finalizó con Adidas, en una relación larga que lo seguiría hasta el final de sus andanzas, a los 36 años.

Reebok: despertar

Los primeros pasos de Juan Román Riquelme como jugador profesional de Boca Juniors fueron dados sobre unos Reebok clásicos de piel, color negros con la suela blanca y los tachones negros, con los detalles de la marca en blanco.

Con esos botines debutó contra Unión el 10 de noviembre de 1996, en un partido en el que dio una asistencia a Fernando Cáceres y en el que por poco anota su primer gol como figura bostera, aunque esa estadística la conseguiría apenas unos días más tarde, contra Huracán.

Después de ese torneo, el Apertura 1996, Riquelme cambiaría de patrocinador pero mantendría la elegancia que lo distinguió siempre.

Mitre: la realidad

Los inicios de Román con Boca realmente son recordados con aquellos Mitre negros con los detalles del logotipo en amarillo fosforescente (aunque en ocasiones era blanco).

Se trata del modelo Pro Fit que, además de utilizarlos con el club de sus amores, también los lució en competencias internacionales, como la Copa del Mundo sub-17 que ganó con Argentina, o la Copa América 1999.

Esta marca británica lo vistió de 1997 a 1999, tiempo en el que ese pibe de Don Torcuato pasó de ser una promesa a una realidad con la 10 en la espalda xeneize.

Nike: consagración

Con el cambio de milenio también vino un nuevo calzado, siempre bajo el esquema de piel, negro y detalles de la marca en blanco: los famosos Nike Tiempo, con los que acaparó las miradas del mundo entero en la Copa Intercontinental que Boca Juniors venció al Real Madrid de los galácticos, en el año 2000.

También, serán recordados por haber estado en los pies de Riquelme en las primeras copas Libertadores que levantó en los años 2000 y 20001, así como el memorable festejo de Topo Gigio frente al palco del presidente Boca Juniors y posterior mandatario de la nación, Mauricio Macri.

Los Nike Tiempo viajaron con todo y Juan Román Riquelme hacia Europa, cuando se concretó en 2002 su fichaje al Barcelona, donde los primeros seis meses los usó completamente negros -sin mostrar la marca del calzado- para luego de agregarle los detalles blancos de la palomita.

Después de un año inestable en Barcelona, Román pasó en calidad de préstamo al Villarreal, donde continuó con los mismos zapatos de fútbol la primera temporada, la 2003-2004, que al concluir daría paso a la relación más larga del enganche y que propiciaría algunos cambios en cuanto al color y estilo que siempre procuró portar Román.

Adidas: leyenda

Su mudanza a Adidas en enero de 2005 fue diferente, firmó un contrato que duraría por el resto de su carrera y decidió innovar. Y fue con los Predator en vez del mítico modelo Copa, aunque a la postre terminaría por convertirse en un clásico en sí mismo que llevaron estrellas como Beckham o Zidane.

Sus primeros pares fueron también negros y de piel, con las tres rayas en blanco, pero ahora con algunos detalles en color rojo, como era usual ver en los Predator Pulse que proliferaban entonces.

La segunda mitad de 2005 cambió por primera vez el negro por el azul (con detalles plateados) y los alternó por otros recordados botines de Riquelme: los Predator Absolute color blanco con dorado, los mismos que lo verían dominar la Liga de Campeones de Europa en 2006 hasta su caída en semifinales contra el Arsenal tras aquel fatídico penalti errado en El Madrigal. Román ya era un ícono de la marca para entonces.

El único Mundial absoluto que jugó Riquelme, Alemania 2006, lo hizo con otros Predator Absolute: dorados con negro, estilo que mantendría el resto del año hasta volver a Argentina con Boca Juniors.

De regreso en La Bombonera usaría de nuevo el modelo azul con plateado durante la Copa Libertadores 2007, la tercera que luciría en sus vitrinas, pero también comenzaría una nueva relación, ahora con Adidas Adipure, de un corte más clásico y sobrio y que intercalaría entre negros con blanco y azules con blanco el resto de su carrera, hasta su retiro con Argentinos Juniors, anunciado en enero de 2015.

Ahí en la B Nacional, sin embargo, hay registro de que El Último Diez, el mítico enganche clásico argentino, experimentó algún partido con unos botines negros decorados con rombos de color naranja neón y con las tres rayas blancas de Adidas, con el modelo Nitrocharge, el más pintoresco jamás utilizado por Juan Román Riquelme.