Valle de Almolonga - WikiGuate

Valle de Almolonga

(Última actualización: mayo 11, 2015)

El Valle de Almolonga -también llamado Ciudad Vieja– es el nombre del valle situado en el ahora departamento de Sacatepéquez, donde estuvo asentada la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fundada por Jorge de Alvarado. El lugar se convirtió en la segunda capital de la historia del Reino de Guatemala en 1527, después de que se decidiera dejar la original, en Iximché (Haeussler, 1983).

El Valle de Almolonga era llamado por los nativos Bulbuxyá o Yniquinapán y fue la capital de Guatemala desde el 22 de noviembre de 1527 hasta el 11 de septiembre de 1541. Su traslado, procedente de Santiago de Iximché -el primer traslado de su historia- obedeció a la inundación que sufrió por culpa de una lluvia intensa (Asociación de Amigos del País, 2004).

Historia

La ciudad de Almolonga fue trazada a la vieja usanza de los españoles en América: calles paralelas de norte a sur y de este a oeste, en forma de parrilla. Durante los primeros tiempos de la dominación española, los materiales de construcción utilizados por los conquistadores fueron los mismos que usaban los indígenas, es decir, piedra, barro y paja (Móbil, 2011).

La nueva ciudad fue dispuesta de acuerdo con las ordenanzas de población de ciudades dictadas por el Emperador Carlos I, en 1523, que establecían la construcción repartiéndola por sus plazas, calles y solares, comenzando desde la plaza mayor y sacando desde ella las calles a las puertas y caminos principales. Jorge de Alvarado, al proveer las órdenes para construir la ciudad , ordenó que en medio de la traza fueran señalados cuatro solares en cuatro calles, por la plaza de dicha ciudad (Móbil, 2011).

También ordenó Alvarado señalar dos solares para la edificación de una iglesia que se erigía en honor del señor Santiago, así como un sitio para hospital. Además, otro para una capilla y adoratorio y otro más para construir una fortaleza para la guardia y seguridad de la ciudad. En seguida ordenó que los demás solares fueran repartidos entre los vecinos de dicha ciudad. Cumpliendo la orden, en el valle de Almolonga se repartieron caballerías entre los conquistadores (Móbil, 2011).

El Valle de Almolonga se encuentra en plena ladera de uno de los volcanes, el de Agua, desde la que se goza la vista de una llanura hermosa y dilatada. La vida de esta ciudad fue breve: catorce años. En tan escaso tiempo no se realizó mayor construcción. La ciudad consistía en ranchos y algunas edificaciones formales. De su iglesia Mayor solo se sabe que en 1530 se hizo cargo de ella el entonces cura Francisco Marroquín, cuatro años después nombrado Obispo, al ser elevado el templo a catedral (Móbil, 2011).

Además de la catedral, existieron en Ciudad Vieja otros monumentos religiosos, entre los que tuvieron importancia arquitectónica los conventos de los dominicos, de los franciscanos y los mercedarios, además de las ermitas de los Remedios y de la Vera Cruz. Existían además un hospital y la casa del Obispo (Móbil, 2002).

Los dominicos, por su parte, cuyo líder era Fray Domingo de Betanzos, comenzaron a edificar su convento en 1529. Los restos de lo que se cree fue la casa de doña Beatriz de la Cueva están en tan precaria condición que se duda si realmente son tales. Se reducen a una capilla mayor y a las pechinas de la cúpula del tramo anterior (Asociación de Amigos del País, 2004).

El 11 de septiembre de 1541, después de varios días de lluvia, cuando acababa de llegar la noticia de la muerte de Pedro de Alvarado, bajó del vecino volcán de Agua una correntada de lodo, piedras y árboles, que arrasó la ciudad, causando muchas muertes, entre ellas la de doña Beatriz de la Cueva, la viuda de Alvarado, quien era Gobernadora y se hacía llamar La Sinventura. En aquella coyuntura, el Ayuntamiento nombró como gobernadores interinos al Obispo Francisco Marroquín y a Francisco de la Cueva, primo hermano, este último, de Beatriz de la Cueva. Así se autorizó el traslado de la ciudad al Valle de Panchoy (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2011). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro