Villa Nueva - WikiGuate

Villa Nueva

(Última actualización: marzo 28, 2016)

Villa Nueva es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 141 kilómetros cuadrados y está a 16 kilómetros de la cabecera departamental. Se encuentra en la parte sur del departamento y su población aproximadamente es de 474 368 habitantes (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Villa Nueva limita al norte con los municipios de la ciudad de Guatemala y Mixco, al este con San Miguel Petapa y Villa Canales, al sur con Amatitlán y al oeste con Santa Lucía Milpas Altas, municipio del departamento de Sacatepéquez. Villa Nueva celebra su feria en honor a la Virgen de Concepción el 8 de diciembre (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Villa Nueva tiene una villa, que es la cabecera, Villa Nueva, cinco aldeas y 11 caseríos. Surgió como un poblado en el período hispánico. En 1935, el municipio se incorporó al departamento de Guatemala, luego de haber pertenecido a Amatitlán. Se localiza a 15 kilómetros de la capital, por su cercanía con la capital es una ciudad dormitorio. Al crecimiento poblacional de Villa Nueva se agrega un aumento en la industria y el comercio, a pesar de que la mayor parte de sus habitantes no labora en esas empresas (Crecimiento en Villa Nueva, 2006).

Demografía

El municipio de Villa Nueva tiene una población de 474 368 habitantes de acuerdo a datos del año 2008 (Instituto Nacional de Estadística, 2008).

Geografía

Las aldeas del Municipio de Villa Nueva son: Bárcenas, Ciudad Real, El Tabloncito, Najerita, Ramírez y San José. Los caseríos son: El Calvario, El Tablón, La Barca, San Antonio El Frutal, Villalobos, Cruz Grande, El Carmen, El Zope, Santa Rosa, El Paraíso y Roldán. Tiene los siguientes cerros: Loma de Trigo, Monterrico y San Rafael. Ríos: Mashul, Parrameño I, Platanitos, Villalobos y San Lucas. Quebradas: agua Tibia, del Frutal, del Tablón, del Zope, El Arenalito, Piedras Moradas, Rincon del Cedro, Rincón del Rito o Agua Escondida, Santa Catarina y el lago de Amatitlán (Municipio Villa Nueva, s.f.).

Actualmente, aldeas y caseríos han sido fraccionados convirtiéndose en más de 300 colonias, en fraccionamientos y asentamientos. Algunas de ellas se encuentran en la parte central -zona 1- y el resto en las 13 zonas que corresponden a la jurisdicción del municipio. Algunas de estas colonias son residenciales y cuentan con los servicios básicos. También se encuentran en Villa Nueva asentamientos muy saturados poblacionalmente. Uno de ellos, El Zarzal, es el más grande de Centroamérica, seguido de Peronia (Municipalidad de Villa Nueva, s.f.).

Historia

Villa nueva surge como un poblado en el período hispánico, por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala del 8 de noviembre del año 1839. En la actualidad, y por su cercanía a la ciudad capital de Guatemala, ha crecido enorme y aceleradamente, ya que muchas personas que trabajan en la capital viven en las colonias residenciales que se construyen año con año dentro de su territorio (Diccionario Municipal, s.f.).

Economía

A pesar que la agricultura es el original patrimonio de sus habitantes, en las últimas dos décadas se han instalado dentro de la jurisdicción de este municipio varias industrias que antes funcionaban en su mayoría en la capital guatemalteca, tales como fábricas de hilados, de tejidos, de plástico, procesadoras de alimentos, etcétera. Todo ello ha contribuido a su crecimiento poblacional (Diccionario Municipal, s.f.).

Cultura

El Municipio de Villa Nueva posee los siguiente sitios arqueológicos:El Frutal, Eucaliptus, Falda, Santa Clara, Taltic, Villa Nueva y Zarzal.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro