Volcán Cerro Quemado - WikiGuate




Volcán Cerro Quemado

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, Cerro Quemado y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Cerro Quemado es un volcán de 3197 metros de altura, situado en el municipio de Quetzaltenango, cabecera del departamento de Quetzaltenango. Es llamado también Cerro Quemado o Cerro Crespo, pues se asemeja a un castillo en ruinas visto desde lejos, dada su estructura compleja de cúpulas de lava, agujas y paredes de roca (Prahl, 1999).

Descripción

El volcán está formado por un complejo de cúpulas de lava. La cúspide más alta tiene una altura de 3197 metros. Su lava ha sido catalogada como andesita de horblenda y mica, así como pómez andesístico horbléndico. Su nombre Cerro Quemado, es la traducción de la palabra Catinocjuyup, que era como los indígenas k’iches’ de Quetzaltenango lo llamaban (Vielman, s.f.).

El accidente geográfico presenta una estructura compleja y pertenece al tipo de volcanes llamados volcán-domo o tipo peleano, ya que presenta grandes agujas y grandes rocas que emergen como un techo desde el suelo, sin presentar una chimenea típica, como en el caso de la mayoría de los otros volcanes de Guatemala (Prahl, 1999).

Actividad

Posee actividad fumarólica que se presenta en varios sitios de su cima y sus faldas. Entre ellas se encuentran los baños termales ubicados en la calle principal del municipio de Almolonga. Existe, además, el lugar conocido como Los Vahos, que saca vapor del volcán (Vielman, s.f.).

El investigador Francis Gall, en su obra Cerro Quemado, volcán de Quetzaltenango, demostró que hubo dos erupciones del volcán en dos fechas: el 24 de octubre de 1765 y en enero o junio de 1818. En esta última ocasión, la erupción puso en peligro las poblaciones de Almolonga, Zunil y también Quetzaltenango. Se hicieron rogativas a la Virgen del Rosario para pedir que se aplacara la fuerza del volcán y que cesaran los temblores, así como para que se detuviera la lava (Prahl, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro