Volcán San Pedro - WikiGuate

Volcán San Pedro

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, San Pedro y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán San Pedro es un volcán de 3020 metros de altura, ubicado en el municipio de San Pedro La Laguna, en el departamento de Sololá. Su cráter es pequeño y se desconoce su profundidad debido a que lo cubren grandes plantaciones (Vielman, s.f).

Descripción

El Volcán San Pedro tiene la forma de un cono simétrico. El accidente geográfico tiene hacia su lado suroeste dos pequeños conos o cráteres laterales, conocidos como Cerros Chuichumil y Paquixtaán (Prahl, 1999).

El volcán, con sus vecinos gemelos -el Atitlán y el Tolimán- se encuentra en la orilla exterior suroccidental de una gigantesca caldera volcánica, que era precisamente el Lago de Atitlán. El nombre indígena del volcán es Choyjuyub, que significa Cerro de la Laguna (Prahl, 1999).

Hace millones de años estalló el lugar en donde se encuentra actualmente el Lago de Atitlán. La explosión fue tan grande que la arena llegó hasta México, según datos obtenidos por geólogos. Posteriormente, salieron más focos eruptivos, entre ellos el volcán San Pedro y los volcanes Tolimán, Atitlán y el Cerro de Oro, entre otros (Vielman, s.f).

El tiempo de ascenso caminando es de seis horas aproxiamdamente y de cuatro horas en el descenso. Dentro de sus características principales está que se encuentra formado por plantaciones coníferas y se nutre de la cuenta del Atitlán. Sus poblaciones más cercanas son San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna (Godoy, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro