Volcán Tajumulco - WikiGuate

Volcán Tajumulco

(Última actualización: marzo 23, 2015)

El Volcán Tajumulco, situado en el departamento de San Marcos, aparece a varios kilómetros de distancia en la imagen (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán Tajumulco es un volcán de la zona occidental del país, en el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos. Es el volcán de más altura de Guatemala y de Centroamérica (Volcanes de Guatemala, s.f.).

Descripción

El Volcán de Tajumulco tiene 4 220 metros de altura y es el de mayor altura en el país, seguido del Volcán Tacaná -4 092 metros- y el Volcán Acatenango -3 976 metros-. Se encuentra a 15° 02’ 33” latitud norte y 91° 54’ 14” longitud oeste. Se trata de un estratovolcán, cono gemelo mediano sobrepuesto al altiplano volcánico. Su constitución rocosa es de andesita hombléndica piroxénica (Bohnenberger, 1969).

El volcán ya está extinto, es decir, sin actividad y se encuentra en la Sierra Madre, en el departamento de San Marcos, próximo a la frontera con México (Volcanes de Guatemala, s.f.).

Actualmente no tiene actividad, aunque se cree que tuvo erupciones históricas. Lo que sí ha reportado el volcán es la expulsión de rocas, que han destruido casas, como sucedió el 24 de octubre de 1756, aunque no se tiene certeza si ello no se debió a una avalancha. Existen informes inciertos de erupciones en 1821 o 1822, 1863 y 1893 (Principales Volcanes de Guatemala, s.f.).

El Volcán de Tajumulco cuenta con dos cúspides. La cúspide mayor se encuentra en el lado este y tiene un pequeño cráter de 50 metros de diámetro, además de una torre de triangulación –en algunos volcanes del país han sido colocadas por el Instituto Geográfico Nacional para medir distancias y latitudes-. La cúspide menor se encuentra a una altura de 4 100 metros aproximadamente y es conocida como Cerro Concepción. En ambas cúspides, el tipo de roca es andesita de horblenda y piroxena (Lanuza, s.f.).

Además de ser el volcán más alto de Guatemala, también lo es de Centroamérica. En El Salvador el más alto es el [Volcán Santa Ana] -2 365 metros-, en Nicaragua es el Volcán Musún -2 000 metros- y en Costa Rica es el Volcán Irazú -3 432 metros-. Honduras no tiene volcanes reconocidos (Lanuza, s.f.).

Características adicionales

Su bioma predominante es bosque de montaña, y es una zona de veda definitiva de 13 032 hectáreas (Castro, y De León, s. f.).

Cuenta con dos cimas, la más alta a 4220 metros sobre el nivel del mar y la menor, llamada Cerro Concepción, en la cara sureste del volcán con 4100 msnm. En el cono volcánico de la parte superior hay un cráter de 70 metros de diámetro y alrededor de 50 de profundidad. Desde su alta cumbre puede apreciarse la vista de la cadena volcánica del país, y si se observa hacia el sur el paisaje es la costa y el Océano Pacífico (Godoy, 2004).

Se encuentra a más de 250 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Las poblaciones a su alrededor cultivan papa, verduras y otros productos comestibles, además a media altura se encuentra poblado por un bosque de pino. El clima es muy frío por las noches, pero con un fuerte sol por el día. El nombre lo recibe del pueblo a sus pies y significa “en la rinconada”, ya que dicho pueblo está escondido entre los pliegues del volcán (Prhal, 1999).

Referencias bibliográficas

  • Bohnenberger, O. (1969). Los focos eruptivos cuaternarios de Guatemala. Guatemala: Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/folleto%20vulcanologia.ZIP
  • Gil, A. (Ed.) (1999). Enciclopedia concisa de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 26 de agosto de 2011 de: www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  • Departamento de Investigación y Estudios Geológicos [DIEG] del Instituto Nacioanal de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (s. f.). Los Volcanes [Folleto]. Guatemala: Autor. También disponible en: http://www.insivumeh.gob.gt/folletos/FVQGT.pdf
  • Lanuza, S. (s.f.). Viaje a Guatemala con Prensa Libre: San Marcos. Prensa Libre.
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
  • Prhal, C. (1999). Guía de los volcanes de Guatemala. Cuarta edición. Guatemala: desconocido.
  • Principales Volcanes de Guatemala (s.f.). Atlas de Información para el Desarrollo sostenible y la Reducción del Riesgo. Recuperado el 10 de diciembre de http://atlas.snet.gob.sv/atlas/files/volcanes/html/Princ_Volc_Guate.html#tajumulco
  • Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de (2010). Breve diccionario histórico-geográfico de Guatemala. En De la Peña, L., Diccionario enciclopédico usual Larousse. México: Ediciones Larousse.
  • Volcanes de Guatemala (s.f.). Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Recuperado el 10 de diciembre de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm#VOLCANES%20DE%20GUATEMALA

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro