Volcán de Fuego - WikiGuate

Volcán de Fuego

(Última actualización: julio 31, 2018)

Imagen del Volcán de Fuego en plena erupción (Fotografía: Wikiguate).

Gráfica comparativa de elevación de los Volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Volcanes Culma, de Fuego y Tajumulco. ©2011 Wikiguate

Mapa de ubicación geográfica de los volcanes de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa de ubicación geográfica. Volcanes de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

El Volcán de Fuego es un volcán de 3763 metros de altura, situado en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez y parte de Chimaltenango. La altura de este macizo ha variado debido a sus erupciones y se considera un volcán de erupción vulcaniana (Vielman, s.f.).

Descripción

Su nombre en idioma kaqchikel es “Chi Gag”, que quiere decir “donde está el fuego”. El Volcán de Fuego es hermano gemelo del Volcán de Acatenango por su cercanía. La unión entre estos dos volcanes se llama “horqueta” y tiene una altura de 3300 metros . Esta horqueta tiene un drenaje especial llamado “Barranca Honda”, por donde se saca la lava (Vielman, s.f.).

En sus faldas hay un bosque y selva cerrada. A media altura hasta su cima todo es inhóspito. Desde la cima del Volcán de Acatenango puede verse un poco hacia abajo su camellón arenoso y su crater humeante. Desde el lado sur su ascenso es impracticable, aunque podría intentarse, tomando por supuesto las precauciones del caso, ya que se trata de un material suelto en las laderas muy empinadas y sobre un volcán que puede hacer erupción en cualquier momento. El tiempo de ascenso caminando es de ocho a diez horas aproximadamente, y de seis a ocho horas en el descenso (Prahl, 1999).

Las poblaciones más cercanas a sus faldas son Siquinalá, La Democracia y Santa Lucía (Godoy, 1999).

Actividad

El Volcán de Fuego es uno de los volcanes más activos de Guatemala, con más de 60 erupciones desde 1524. Las erupciones —de tipo vulcaniano— más violentas de este siglo ocurrieron en 1932, 1971, 1974 y la más reciente, el 21 de mayo de 1999. En aquel momento se elevaron columnas de ceniza de cinco a diez kilómetros de altura, dejando depósitos de 40 centímetros de espesor en las proximidades y de dos centímetros a varios cientos de kilómetros de distancia (Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, s.f.).

El fenómeno natural es sin duda uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas, aunque algunas de las fechas de estas no están plenamente probadas. La lista general de erupciones es extensa, pudiendo afirmarse casi que se tiene una actividad eruptiva continua. Sus cenizas y arenas volcánicas han llegado muy lejos, incluso a Honduras y El Salvador. Sus densas nubes de material explosivo se elevan miles de metros y su cráter cambia de forma por la misma violencia de los gases internos que destruyen la boca. En sus cercanías se sienten los temblores y se escuchan los ruidos internos de la tierra (Prahl, 1999).

El volcán de Fuego hizo erupción el 3 de junio de 2018, a las 13:45 de la tarde, dejando pérdias humanas y materiales, los departamentos afectados fueron Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, éstos sufrieron los efectos destructivos del volcán con flujo piroclástico, descenso de lahares, caída de ceniza e inundaciones, destruyendo comunidades enteras, provocando la muerte y desaparición de centenares de personas que fueron sorprendidos con la erupción, los sobrevivientes fueron evacuados, siendo afectados casi dos millones de personas (Marroquín, 2018).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- determinó como zonas de un grado alto de amenaza las comunidades: La Trinidad, La Reina y El Rodeo en Escuintla. Además a la aldea El Porvenir y Alotenango en el departamento de Sacatepéquez. Y como áreas inhabitables a la comunidad San Miguel Los Lotes -Escuintla- y la finca La Reunión -Sacatepéquez- (Herrera, 2018).

El gobierno estimó la desaparición total de 332 personas y el fallecimiento de 110 personas en la tragedia. Pero según los datos de la Organización Antigua Al Rescate solamente en la comunidad San Miguel Los Lotes hay aproximadamente 2,900 personas desaparecidas (Espina, 2018).

Las pérdidas en la agricultura se estimaron en Q92 millones, fueron afectadas plantaciones de café, granos básicos y árboles frutales (Álvarez, 2018). Además de la desaparición de comunidades enteras, fueron afectados tres puentes y la carretera de la Ruta Nacional 14 -RN-14- (Montepeque, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Vielman, L. (s.f.) Láminas educativas: Volcanes de Guatemala. Guatemala. Editorial: Prensa Libre.
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e HIdrología (s.f.). Volcanes de Guatemala. Recuperado el 29 de marzo de 2011 de http://www.insivumeh.gob.gt/geofisica/programa.htm
  • Prahl, C. (1999). Guía de los Volcanes de Guatemala. Guatemala, Editorial: desconocido.
  • Godoy, J. (1999). Los volcanes de Guatemala: Identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del Sistema Nacional de Areas Protegidas. Recuperado el 17 de abril de 2011 de http://www.reservasdeguatemala.org/web/documentos/docto.volcanes.pdf
  • Álvarez, L. (2018.20 de junio). Volcán de Fuego dejó pérdidas en el agro estimadas en Q92 millones. elPeriódico. Guatemala. pp. 10.
  • Herrera, O. (2018. 27 de junio). Declaran inhabitables a San Miguel Los Lotes y la finca La Reunión. elPeriódico. Guatemala. pp. 3
  • Espina C. (2018. 5 de julio). Las dos cifras de desaparecidos por la erupción del volcánde Fuego. elPeriódico. Guatemala. pp.4
  • Montepeque, F. (2018. 26 de junio). Juntas adjudican proyectos por Q128 millones para rehabilitar carretera RN-14. elPeriódico. Guatemala. pp.5
  • Marroquín, R. (2018). El volcán de Fuego no es el responsible. Nómada. Recuperado el 19 de Julio de 2018 de: https://nomada.gt/blogs/el-volcan-de-fuego-no-es-el-responsable/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro