Abaj Takalik - WikiGuate

Abaj Takalik

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del sitio arqueológico Abaj Takalik, situado en Retalhuleu (Fotografía: Recuperada el 15 de mayo de 2013 de Flickr. Material publicado por Fernando Reyes Palencia, bajo la licencia Atribución CompartirIgual 2.0 Genérica).

Abaj Takalik es un sitio arqueológico de Guatemala, situado en la parte suroccidental de la bocacosta del Océano Pácifico, a 4.5 km al norte del municipio de El Asintal, en Retalhuleu y a 600 metros sobre el nivel del mar. El sitio estuvo ocupado desde el Período Preclásico Maya hasta el Postclásico. Consta de nueve terrazas naturales que sostienen cuatro grupos arquitectónicos, en los que hay 71 edificaciones construidas de barro y revestidas de piedra de río (Asociación de Amigos del País, 2004).

Asociados con dichas estructuras hay 237 monumentos, algunos esculpidos y otros lisos, de los cuales 66 son estelas y 32 altares. Loa monumentos fueron tallados siguiendo cuatro estilos diferentes: Olmeca, maya, barrigón y local. Por su posición estratégica en la ruta comercial entre la planicie de la costa sur, la bocacosta y el altiplano de Guatemala, es posible que este sitio haya jugado un papel muy importante en tiempos precolombinos (Asociación de Amigos del País, 2004).

El sitio fue investigado por la Universidad de California -Berkeley, Estados Unidos-, entre 1976 y 1981. En 1987 se inició una nueva etapa de investigación, el Proyecto Nacional Abaj Takalik, bajo la dirección de Miguel Orrego (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1989, el sitio se declaró área de protección especial por la Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, situación que fue posible gracias a la donación de 11 manzanas de terreno de la finca Santa Margarita, que hizo el propietario de ésta, José Luis Ralda. En 1999, el mismo empresario donó otras 11 manzanas, con lo cual se extendió a 22 el Parque Arqueológico (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro