Abbotville -llamada también Boca Nueva- fue una factoría instaurada en 1936 por colonizadores ingleses en el pueblo de Nueva Sevilla, Izabal, Guatemala (Arriola, 2009).
El pueblo de Nueva Sevilla se encuentra cerca de Telemán, a dos kilómetros del Río Polochic, en una planicie situada en la colina de Boca Nueva, a 40 metros de altitud sobre el nivel del mar (Arriola, 2009).
Dos establecimientos se encuentran cerca de Abbotville, conocidos como Antonio Sotela y New Liverpool. Los tres fueron fundados por la Compañía Inglesa Comercial y Agrícola de las Costas Orientales de América Central luego de que el gobierno de Mariano Gálvez les entregara una amplia concesión de tierras (Arriola, 2009).
Se le llamó Abbotville en honor al directivo de la Compañía, Peter Harris Abbot, quien facilitaba el transporte de mercancías entre el puerto, la capital y la ruta a Izabal y Gualán. Abbotville fue abandonada cuando la empresa inglesa vendió sus acciones a otra empresa belga (Arriola, 2009).
Referencias bibliográficas
- Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.