Abbotville - WikiGuate

Abbotville

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Abbotville -llamada también Boca Nueva- fue una factoría instaurada en 1936 por colonizadores ingleses en el pueblo de Nueva Sevilla, Izabal, Guatemala (Arriola, 2009).

El pueblo de Nueva Sevilla se encuentra cerca de Telemán, a dos kilómetros del Río Polochic, en una planicie situada en la colina de Boca Nueva, a 40 metros de altitud sobre el nivel del mar (Arriola, 2009).

Dos establecimientos se encuentran cerca de Abbotville, conocidos como Antonio Sotela y New Liverpool. Los tres fueron fundados por la Compañía Inglesa Comercial y Agrícola de las Costas Orientales de América Central luego de que el gobierno de Mariano Gálvez les entregara una amplia concesión de tierras (Arriola, 2009).

Se le llamó Abbotville en honor al directivo de la Compañía, Peter Harris Abbot, quien facilitaba el transporte de mercancías entre el puerto, la capital y la ruta a Izabal y Gualán. Abbotville fue abandonada cuando la empresa inglesa vendió sus acciones a otra empresa belga (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro