Abdón Isidro Rodríguez Zea - WikiGuate

Abdón Isidro Rodríguez Zea

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Abdón Isidro Rodríguez Zea (17 de septiembre de 1950 – 24 de abril de 2005 ) fue un periodista, narrador y locutor guatemalteco, que tomó fama y notoriedad por su peculiar forma de narrar los partidos de béisbol en la televisión para el público guatemalteco (Fajardo, 2012).

Rodríguez Zea era hijo de Abdón Rodríguez Marroquín -quien trabajó mucho tiempo como fotógrafo de la Presidencia de la República de Guatemala– y de Carmencita Zea Ruano (Fajardo, 2012).

El periodista empezó su carrera a los 16 años de edad, con los micrófonos de Radio Ciros. A los 20 años, en la década de 1970, se hizo más grande su afición al béisbol y además a los Yanquis de Nueva York. A partir de 1972 y durante varios años, Rodríguez fue narrador de béisbol en TGW y además comentaba baloncesto y boxeo. en la misma radio tenía un programa llamado Deportivas TGW (Fajardo, 2012).

Entre 1975 y 1991 trabajó con éxito en los canales de la televisión guatemalteca Canal 3 y Televisiete relatando encuentros de béisbol de la liga estadounidense, con especial atención a la postemporada y a la Serie Mundial. Fue aquí donde su nombre cobró fama a nivel nacional (Fajardo, 2012).

Algunas de sus frases más famosas fueron: Ave María Purísima, Arriba Chicacao, Te fuiste Marcelina -en cada cuadrangular que era bateado-, …Pasando el Niágara en bicicleta, Nunca diga nunca, y Hasta el último out se habla, entre otros (Fajardo, 2012).

Al mismo tiempo, Rodríguez también era la imagen del programa Cabalgata Deportiva Gillete y también del Mundo Deportivo Marlboro. Además, trabajó como presentador y jefe de redacción en el noticiero Siete Días y luego en Notisiete (Fajardo, 2012).

En 1993 pasó a formar parte del equipo de Deportes de Emisoras Unidas (Fajardo, 2012).

También trabajó como asesor de la Municipalidad de Guatemala y del ex presidente Ramiro de León Carpio, entre otros empleos (Fajardo, 2012).

Rodríguez falleció el 24 de abril de 2005, a los 54 años, víctima de una enfermedad (Fajardo, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro