Ábner Bonilla - WikiGuate

Ábner Bonilla

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ábner Bonilla, jugador de Municipal (Fotografía: Recuperada el 6 de mayo de 2013 de Rojos.com. Material publicado por Rojos.com, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Ábner Ariel Bonilla Aguilar (Escuintla, 5 de mayo de 1991 – ) es un futbolista guatemalteco, que juega en el club Municipal. Surgió de las inferiores del mismo equipo rojo y se ha desempeñado toda su carrera como delantero. Formó parte de la Selección de Guatemala sub 20 que consiguió su clasificación al Mundial de Colombia en 2011, campeonato en el que también tuvo participación (Abner Bonilla, s.f.).

Vida futbolística

Ábner Bonilla nació el 5 de mayo del año 1991 en el departamento de Escuintla, al sur de Guatemala. En el mundo futbolístico es conocido y apodado como Makelele. Se ha desempeñado toda su carrera como volante ofensivo o delantero –media punta- y debutó en el cuadro rojo de la mano del entrenador argentino Carlos Ruiz (Ábner Bonilla, s.f.).

Además de haber jugado para Municipal, Bonilla también lo hizo para el club Cobán Imperial, en la Primera División del fútbol guatemalteco. Su regreso a Municipal se da para la temporada 2011-2012, cuando el equipo capitalino era dirigido por el entrenador costarricense Javier Delgado (El golpe que esperaba, 2011).

El escuintleco fue uno de los 21 futbolistas que representaron a Guatemala en el Mundial sub 20 de Colombia 2011, la primera competencia de este tipo a la que la bicolor asistía en cualquiera de sus categorías. Bonilla ya había sido parte del equipo que clasificó a estas instancias al seleccionado guatemalteco (Histórica lista de selección sub 20…, 2011).

Bonilla jugó un total de 42 minutos en la competencia. Su debut se dio 6 de agosto, cuando Guatemala derrotó 1-0 a Croacia, en el último partido de la primera fase. En el resto de compromisos fue convocado por el entrenador paraguayo Ever Hugo Almeida, pero no vio acción en el terreno de juego (Guatemala venció a Croacia y se clasificó a octavos, 2011).

El jugador rojo estuvo cerca de marcar el gol más importante de su vida en el partido frente a Croacia y el primero de una Selección Nacional en un Mundial, cuando un disparo suyo se estrelló en el poste (Guatemala venció a Croacia y se clasificó a octavos, 2011).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro