Abuela recibidora de nietos - WikiGuate

Abuela recibidora de nietos

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La abuela recibidora de nietos es una persona que atiende a la mujer durante todo el transcurso de su embarazo, atiende el alumbramiento, es quien conoce el estado de la mujer y del niño que nacerá. Es la persona que sigue los pasos de su madre o su abuela para adquirir los conocimientos (García, Curruchiche & Taquirá, 2009, p. 126). La razón por la que se le da el nombre de abuela es porque se le considera como tal, ya que ve crecer a los niños a los que recibió en el momento del nacimiento, lo que hace que los niños le conserven un respeto profundo (Lima, s. f., p. 8).
En la mayoría de comunidades mayas no se menciona que esta especialidad sea ejercida por hombres, aunque en oportunidades lo asumen en casos de emergencia. Haciendo la comparación, en la medicina occidental a las personas que se encargan de anteder los partos y a las mujeres embarazadas se les llama obstetras o ginecólogos, entre los mayas también exixste la especialización pero “son o han sido invisibilizados y no son valorados en ese conocimiento” (Mendizábal, 2007, p. 210).

Misión

En castellano se le ha llamado “comadrona”, que tiende a tener una connotación de simple partera. Pero para la cultura maya tiene una connotación social y cultural sumamente fuerte, que trasciende las barreras de simplemente atender un parto, porque desde el punto de vista médico sí es quien atiende el parto y a la mujer en el embarazo, pero también se encarga de anteder las enfermedades de las mujeres, tanto de las embarazadas como de las que no lo están, atienden a los niños, sobre todo a los recién nacidos y orientan a sus pacientes y a las familias sobre los cuidados y la prevención desde la perspectiva de la cosmovisión maya. Entre las técnicas que utiliza para curar se encuentra el uso de plantas medicinales, el tuj o temascal, masajes y té (Pisquiy, 2007, p. 78).

Referencias bibliográficas

  • Icú, H. (2007). Rescate de la medicina Maya e incidencia para su reconocimiento social y político. Estudio de caso Guatemala. Guatemala: Asociación de Servicios Comunitarios de Salud.
  • Lima, S. (s. f.). Medicina Maya en Guatemala. Guatemala: Asociación PIES de Occidente,
  • Mendizábal, S. (2007). El encantamiento de la realidad. Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar.
  • Pisquiy, A. (2007). Conociendo la medicina maya en Guatemala. Guatemala: Asociación PIES de Occidente.
  • García, A. P., Curruchiche, G. & Taquirá, S. (2009). Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl: Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, Instituto de Lingüística y Educación de la Universidad Rafael Landívar, Consejo Nacional de Estudios Mayas.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro