Academia de Estudios - WikiGuate




Academia de Estudios

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Academia de Estudios fue un centro de estudios superiores, de carácter laico, que reemplazó a la Universidad de San Carlos, al Protomedicato, al Colegio de Abogados y a la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue fundada el 1 de marzo de 1832 y suprimida en 1840 (Asociación de Amigos del País, 2004).

La Academia de Estudios fue creada oficialmente el 1 de marzo de 1832, durante el Gobierno de Mariano Gálvez, por medio del decreto Bases para el arreglo general de la Instrucción Pública. Tuvo su sede en el Convento de San Francisco, en la ciudad de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Estaba compuesta por tres secciones: Ciencias físicas, matemáticas y médicas, Ciencias eclesiásticas, morales y políticas y por último Literatura y artes. La dirección de la Academia de Estudios estuvo a cargo de un consejo integrado por Pedro Ruiz Bustamante, Nicolás Espinosa, Marcial Zebadúa, Alejandro Díaz Cabeza de Vaca, Pedro Molina, Juan Barrundia y Miguel Rivera Maestre (Asociación de Amigos del País, 2004).

La Academia era responsable de todo el sistema educativo, rectora de la educación secundaria y superior, y encargada de presidir todas las actividades culturales del Estado. Los catedráticos y los estudiantes gozaban de ciertos privilegios, como estar exentos del servicio militar. Como resultado de los cambios curriculares, impulsó los estudios de Medicina, Agricultura y Geología (Asociación de Amigos del País, 2004).

La matricula era gratuita y cualquiera podía asistir a clases, pues solo se exigía un certificado de buena conducta a los candidatos a algún grado académico. Se adoptó la enseñanza en español, con excepción de las clases de Teología, Derecho Canónico y Medicina, que se dictaban en latín. El 6 de marzo de 1840 fue suprimida y se restableció la Universidad de San Carlos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro