Academia de Lenguas Mayas - WikiGuate

Academia de Lenguas Mayas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen del logo de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (Fotografía:Wikiguate).

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala -también conocida como ALMG– es una institución del Estado de Guatemala, fundada en 1986 aunque oficialmente establecida hasta 1990. Tiene como finalidad promover el conocimiento y la difusión de las Lenguas Mayas en Guatemala y en el extranjero (Cojtí, 2006).

Historia

La creación de la ALMG requirió de un proceso avanzado de tiempo, que empieza en 1945, cuando por Acuerdo Gubernativo Número 219 con fecha del 28 de agosto de ese año se crea el Instituto Indigenista Nacional, bajo la dirección del Gobierno de la República de Guatemala. Ésta es una de las pocas organizaciones que fue creada en el país sin objetivo expreso alguno (Cojtí, 2006).

El primer Congreso Lingüístico Nacional se lleva a cabo en 1949. Un año más tarde, en 1950, por acuerdo Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Educación, el 3 de agosto de ese año, se oficializan cuatro alfabetos para escribir los idiomas indígenas cakchiquel, k’iche’, k’ekchi’ y mam. En 1952, surge el Instituto Lingüístico de Verano en Guatemala. Éste establece equipos de trabajo para publicar literatura (Cojtí, 2006).

En 1961 se instituye la Academia de la Lengua Maya Kí-chè bajo la dirección del extinto profesor Adrián Inés Chávez. Un año después aparece publicado el denominado Alfabetos Oficializados de Trece Principales idiomas Indígenas de Guatemala, de la Dirección General de Cartografía con autorización del Instituto Indigenista Nacional (Cojtí, 2006).

Más tarde, específicamente en 1965, surge el Programa Nacional de Educación Bilingüe –Pronebi- y en marzo de 1972 se inaugura la Asociación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín. En 1978 se desarrolla el Seminario de Educación y Alfabetización, facilitado por el doctor Demetrio Cojtí, bajo el patrocinio del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER- en Panajachel. En la década de los ochoenta se efectua el segundo Congreso Lingüístico Nacional -1984- en Quetzaltenango (Cojtí, 2006).

Finalmente, en 1984 se recomienda al Ministerio de Educación crear la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Por ello, el 9 de octubre de 1986 en las instalaciones de la Dirección Socio Educativo Rural del Ministerio de Educación se congregaron los representantes de las instituciones: Programa Nacional de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación, Instituto Indigenista Nacional de Guatemala, Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín, Instituto Lingüístico de Verano, Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Calusac-, Instituto Guatemalteco de Educación RadiofónicaQuiché-, Asociación de Escritores Mayances de Guatemala, Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Academia de la Lengua Maya Kí-chè de Quetzaltenango y Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica –CIRMA- (Cojtí, 2006).

En esa reunion se creó y organizó la primera junta directiva de la ALMG. Su próxima actividad fue un seminario/taller, el 1, 2 y 3 de junio de 1987 en instalaciones de la antigua Universidad de San Carlos de Guatemala con participación de 28 organizaciones involucradas en el que hacer lingüístico. De 115 participantes, 95 fueron maya-hablantes. El objetivo era definir un alfabeto con bases lingüísticas, sociolingüísticas, pedagógicas, psicológicas, económicas. La conclusión del semifinario fue la revisión de tres sistemas de alfabetos: El sistema oficializado por el Instituto Indigenista Nacional, el sistema utilizado por el Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín y el sistema utilizado por la Academia de la Lengua Maya Kí-chè (Cojtí, 2006).

Finalmente, mediante el Decreto Número 65-90 de 1990 se crea oficialmente ante la ley la ALMD, como una entidad estatal, autónoma, con personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, patrimonio propio y jurisdicción administrativa en toda la República, en materia de su competencia (Informe de Auditoría de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, 2006).

Objetivo

La ALMG tiene por finalidad promover el conocimiento y la difusión de las Lenguas Mayas e investigar, planificar, programar y ejecutar proyectos linguísticos, literario, educativos, culturales y dar orientación y servicios sobre la materia (Informe de Auditoría de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, 2006).

Consejo Superior

El Consejo Superior es la máxima autoridad de la Academia de las Lengua Mayas de Guatemala y estará constituido por veintiún representantes titulares y sus respectivos suplentes, mayahablantes nativos de cada una de las siguientes comunidades lingüísticas: Achi, Akateko, Awakateko, Chalchiteka, Ch’orti’, Chuj, Itza’, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi’, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko (Cojtí, 2006)

Para que pueda instalarse y funcionar dicho Consejo, es necesaria la representación de la mayoría absoluta de dichas comunidades. El Consejo Superior será dirigido por una Junta Integrada por siente miembros elegidos entre los titulares para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales. El Consejo Superior convocará a las comunidades mayahablantes para que elijan a sus representantes, de conformidad con el reglamento (Cojtí, 2006).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro