Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos - WikiGuate

Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos fue una entidad cultural dedicada a la divulgación de la historia y sus ciencias auxiliares, la genealogía y la heráldica en Guatemala. Fue creada el 4 de septiembre de 1959 (Asociación de Amigos del País, 2004).

La Academia Guatemalteca de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos fue creada oficialmente por Acuerdo Gubernativo del 4 de septiembre de 1959, el cual aprobó sus estatutos. La institución inicio sus publicaciones en 1953, con un trabajo sobre la genealogía de Antonio de Larrazábal, que escribieron Edgar Juan Aparicio y Aparicio, Juan Echeverría Lizarralde y José Manuel Montúfar Aparicio, fundadores de la Academia (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1956, Aparicio publicó el trabajo Los Gutiérrez Marroquín y, en 1966, Echeverría dio a conocer su trabajo Historia Genealógica de la familia Urruela. A partir de 1967, se inició la publicación de la Revista de la Academia, que ha editado hasta la fecha nueve números, con trabajos de los diferentes académicos. En el resto de América esta revista es considerada una publicación de importancia, por la calidad de sus trabajos (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro