Academia Guatemalteca de la Lengua - WikiGuate

Academia Guatemalteca de la Lengua

(Última actualización: marzo 11, 2019)

La Academia Guatemalteca de la Lengua es una organización guatemalteca de escritores, autorizada por la Real Academia Española desde el 30 de junio de 1887, que vela por el correcto empleo del idioma castellano (Asociación de Amigos del País, 2004).

La entidad fue autorizada en 1887 y y comenzó a funcionar en marzo de 1888. Sus miembros fundadores fueron Fernando Cruz, Ángel María Arroyo, Juan Fermín de Aycinena, Agustín Gómez Carrillo, Antonio Batres Jáuregui, José Matías Quiñónez, Antonio Machado Palomo y Guillermo Francisco Hall Avilés. Fernando Cruz fue su director inicial, y Agustín Gómez Carrillo, su primer secretario y encargado de la redacción de La Revista, órgano de publicidad de la institución (Asociación de Amigos del País, 2004).

El 5 de septiembre de 2012, la institución fue condecorada con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, la cual fue entregada por el presidente del país, Otto Pérez Molina. El acto tuvo lugar en el Salón de las Banderas, en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participó el director de la Real Academia Española -RAE-, José Manuel Blecua (Academia Guatemalteca de la Lengua Española recibe la Orden del Quetzal, 2012).

Novelistas y escritores también participan en la condecoración, como por ejemplo Francisco Pérez de Antón y Margarita Carrera. Durante el acto se condecoró al escritor Francisco Albizurez Palma y a Margarita Carrera como Maestro de Académicos. Y también recibieron un diploma por su labor y aporte a la lengua Mario Alberto Carrera, Margarita Carrera, Francisco Pérez de Antón y Francisco Morales Santos (Academia Guatemalteca de la Lengua Española recibe la Orden del Quetzal, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro