Academia Militar - WikiGuate




Academia Militar

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Academia Militar era un centro dedicado a la preparación profesional de oficiales del Ejército de Guatemala. Fue creada por el presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, el 30 de junio de 1912, en sustitución de la Escuela Politécnica. Finalmente fue cerrada el 2 de mayo de 1920 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Estrada Cabrera ordenó la clausura de la Escuela Politécnica después del Atentado de los Cadetes, el 20 de abril de 1908. Con el cierre de esta entidad también se demolió el edificio -antiguo Convento de la Recolección, en la ciudad de Guatemala en que funcionaba (Asociación de Amigos del País, 2004).

La Academia Militar operó bajo la dirección de oficiales españoles, en el inmueble que ocupaba el Cuartel de Artillería, en el Boulevar 30 de junio -actualmente Avenida de la Reforma-. Dicho edificio sufrió severos daños por los terremotos de 1917 y 1918, y fue reabierto hasta el 9 de febrero de 1919. En julio de este último año se trato de establecer, en los campos de la Finca La Aurora, la primera escuela de aviación militar, aun cuando, desde el 13 de noviembre de 1913, había funcionado en Guatemala una escuela de aviación en terrenos aledaños al Campo de Marte (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1920, al ser derrocado, Manuel Estrada Cabrera permaneció prisionero, por varios meses, en el edificio de la misma Academia Militar. Finalmente, el presidente de Guatemala, Carlos Herrera, la clausuró el 2 de mayo de 1920 y abrió nuevamente la Escuela Politécnica (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro