Academia Nacional de Bellas Artes - WikiGuate

Academia Nacional de Bellas Artes

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Academia de Bellas Artes -o Academia Nacional de Bellas Artes– es una institución educativa dedicada especialmente a las artes plásticas, fundada en 1892. En 1944 la institución se convirtió oficialmente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Entre sus primeros docentes estuvieron Agustín Iriarte, Enrique Acuña Orantes, Humberto Garavito y Tomás Mur (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1917, la institución pasó a ser dependencia de la Secretaría de Instrucción Pública. En 1927, Garavito, director del establecimiento, promovió la formación de pintores paisajistas. A partir de 1941 algunos integrantes de la Generación de los 40, cuyos principales exponentes fueron Dagoberto Vásquez Castañeda, Guillermo Grajeda Mena y Juan Antonio Franco publicaron varios artículos en El Imparcial, en la revista de Guatemala y en Acento, en los que se exigía que la academia mejorara sus condiciones y se abriera a la enseñanza de corrientes artísticas contemporáneas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En julio de 1944, la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes -APEBA- apoyó tal demanda, y se consiguió la transformación del establecimiento en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la aprobación de un nuevo pensum de estudios (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo: Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial: Amigos del País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro