Acatenango - WikiGuate

Acatenango

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Acatenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chimaltenango. Tiene una extensión de alrededor de 172 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 14 aldeas y 10 caseríos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Acatenango limita al norte con Patzicia, Zaragoza y Patzún -Chimaltenango-, al este con San Andrés Itzapa, -Chimaltenango- y San Miguel Dueñas -Sacatepéquez-, al sur con Yepocapa y al oeste con Pochuta -Chimaltenango-. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra del 10 al 15 de junio, cuando la iglesia conmemora a San Bernabé, patrono del pueblo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Según una descripción realizada por Fray Francisco de Zuaza en 1686, este pueblo se conocía como San Antonio Nexapa -Nejapa-, aunque actualmente Nejapa es una aldea de Acatenango. Su nombre viene del nahuatl actl- caña o carrizo, utilizado en la elaboración de canastas o cestas, tenán- derivado de tenamit, tinamit- muralla, casa o mercado. Es decir: cercado de los carrizos. Idioma indígena predominante: kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

Pueblo fundado durante la Época colonial. En el Índice de las ciudades, villas y pueblos del Reino de Guatemala adscrito al Curato de San Antonio Nejapa, en el partido de Chimaltenango. Adscrito también al circuito del mismo Chimaltenango en la distribución de los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de Justicia por el sistema de jurados, Código de Livingston -1836- Gentilicio, acatenangüence, vulg. Acatenantec (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones del Instituto Nacional d Estadística -INE- del 2002, para el año 2009, la población ascendía a 21,354 habitantes (SEGEPLAN, 2010).

Geografía

El municipio de Acatenango lo recorren 9 ríos, 2 riachuelos y 16 quebradas. Su altura es de: 1,571 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las aldeas del municipio de Acatenango son: Quisaché, El Campamento, La Soledad, Pajales I, Pajales II, Los Planes, San Antonio Nejapa, Pueblo Nuevo, Pacay, Paraxaj, Pacoc, El Socorro, Nueva Concepción y La Pampa. Los caseríos son: Siquinyá, El Mirador, La Unión, Santa Ana Chimichabal, Nueva Aliaza, El Tesoro, Campo Alegre, El Destierro, La Felicidad y Xacaya. Además cuenta con 39 fincas cafetaleras (SEGEPLAN, 2010).

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, ya que genera la mayor ocupación del municipio seguida de la construcción y el comercio. El café es el cultivo principal y motor económico. Existen productores de café organizados en pequeños productores y en cooperativas. También se encuentran en Acatenango fincas cafetaleras de notoriedd por la calidad del café (SEGEPLAN, 2010).

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol y café. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cestería, jarcia, cerería, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro