Acción Social Cristiana - WikiGuate




Acción Social Cristiana

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Acción Social Cristiana fue un órgano divulgativo del Secretariado Social Rerum Novarum del Arzobispado de Guatemala. Apareció por primera vez el 11 de enero de 1945, bajo la dirección de Juan Alberto Rosales (Asociación de Amigos del País, 2004).

Mediante la Acción Social Cristiana, el Arzobispo Mariano Rossell Arellano trató de que los católicos tomaran conciencia de la necesidad de contribuir a la solución de los problemas de pobreza de la población guatemalteca. Entre otras cosas, combatió al sindicalismo anarquista y marxista y tachó de demagogo al presidente de Guatemala, Juan José Arévalo, por calificar de subversivos a ciertos católicos (Asociación de Amigos del País, 2004).

También criticó a los cristianos que, por ignorancia o renuencia a conocer y propagar la doctrina social católica, se hacían cómplices de la expansión del comunismo. A la vez, denuncio el plan comunista de formar la creación de una Iglesia seudocatólica, paralela al catolicismo oficial que, según afirmaba, había sido tradicionalmente el más firme baluarte contra el comunismo (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro