Acta de los Nublados - WikiGuate

Acta de los Nublados

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Acta de los Nublados es un documento del 28 de septiembre de 1821, sugerido por el Obispo de Nicaragua, fray Nicolás García y Jerez, cuando se tuvo noticia de que se había declarado la Independencia de Guatemala. Fue redactada por el Gobernador e Intendente Miguel González Saravia y el Coronel de Milicias Joaquín Arechavala, con el fin de redactar el pronunciamiento respecto a la declaración de la Independencia de 1821. El nombre peculiar del acta deriva del hecho de que, en uno de sus puntos, se expresó: “…hasta que se aclaren los nublados del día…” (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro