Acueducto de la Culebra

El Acueducto de la Culebra o Los Arcos fue construído en la Nueva Guatemala de la Asunción, con el objetivo la conducción de agua al Valle de la Ermita. En la actualidad se localizan a su alrededor el bulevar Liberación y la 20 calle de la zona 14 de la ciudad de Guatemala (Chinchilla, 2002).

Fue construída alrededor de 1777, para noviembre de este año ya se habían levantado mas de cuatro mil varas de taujía formal, dicisiete arcas reposaderas, dos fuentes públicas y algunas pilas. Bernardo Ramírez fue el encargado de planificar la introducción de agua a la Nueva Guatemala, proveniente de Pínula, Mixco, Acatán, Pancocha, Betlén y Concepción (Chinchilla, 2002).

El acueducto localizado en el extremo sur de la ciudad, fue a lo largo del siglo XIX un grato espectáculo observar aquella recia y agradable obra de ingenieria, que era como una muralla y límite, además de un sitio de recreo y ejemplo de la magnitud de las obras que emprendieron los fundadores de la Nueva Guatemala (Chinchilla, 2002).

Este acueducto fue construído sobre la edificación prehispánica el Montículo de la Culebra, que data del Período Preclásico Medio al Clásico Tardío. Esta obra pudo haber dependido de Kaminaljuyú. Según investigaciones, entre las funciones del Montículo, además del transporte de agua, pudo haber sido una construcción defensiva o de delimitación territorial (Perrot-Minot, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Perrot-Minnot, S. (2016. 21 de febrero). 10 Enigmas de la arqueología guatemalteca. Revista Domingo. Prensa LIbre. pp.13.
  • Chinchilla, E. (2002). Historia del Arte en Guatemala. Museo Popol Vuh. Universidad Francisco Marroquín. Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas