Acuerdo de Cooperación de Asilo - WikiGuate

Acuerdo de Cooperación de Asilo

(Última actualización: abril 18, 2020)

El Acuerdo de Cooperación de Asilo -ACA- es un convenio migratorio, que se firmó el 26 de Julio de 2019 entre los países de Guatemala y Estados Unidos. El Acuerdo dice que Guatemala será considerada un Tercer País Seguro en donde los migrantes podrán hacer su solicitud de asilo a Estados Unidos (Publinews, 2019).

El término Tercer País Seguro consiste básicamente en que cuando una persona huya de su país -El Salvador, por ejemplo- y solicita asilo en otro -Estados Unidos- y cuando este segundo país se niega a concederlo, remite a esta persona a un tercer Estado que sea considerado seguro, en este caso Guatemala. El término de tercer país seguro se origina en los principios de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 (Cevallos, 2019).

En el convenio ACA, Estados Unidos trasladará a Guatemala a los solicitantes de asilo y estos tendrán el beneficio de la protección del Estado guatemalteco. Guatemala no los puede retornar ni expulsar, solamente si el solicitante abandona el requerimiento o le es denegada (Publinews, 2019).

El ACA no se aplica a los guatemaltecos. Este acuerdo tendría una vigencia de dos años prorrogables y acogería a los migrantes procedentes de Honduras y El Salvador. Así que las personas que huyen de estos países estarían obligados a solicitar asilo en Guatemala (Cevallos, 2019).

El acuerdo ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos los cuales argumentan que Guatemala no es un país que proporcione seguridad, porque no es capaz de garantizar protección a los refugiados y solicitantes de asilo (Adams, 2019).

Los inmigrantes de Honduras y El Salvador, que están huyendo de la violencia de las pandillas, llegan a Guatemala que sufre una violencia similar, sumado a la asociación que poseen las pandillas en Centroamérica que traspasa los límites territoriales, no es una garantía de confianza (Adams, 2019).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro