Acuerdo de México - WikiGuate

Acuerdo de México

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Acuerdo de México fue suscrito el 26 de abril de 1991, en México, D.F., durante la primera reunión directa entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con miras a dar solución a los problemas que originaron el Conflicto Armado Interno y buscar la paz por medios políticos (“Acuerdo de México”, 1997, p. 105). La importancia de este acuerdo radica en que definió el temario general y el procedimiento a partir de los cuales se llevó a cabo la negociación de los Acuerdos de Paz, los cuales pusieron fin a un enfrentamiento que duró más de treinta años y dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas (Rosales, 2006, p.40; Comisión para el Esclarecimiento Histórico, s.f., p. 17).

Temario

El temario general convenido por el Gobierno y la URNG está integrado por los siguientes numerales (“Acuerdo de México”, 1997, p.108):

  1. Democratización. Derechos humanos.
  2. Fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática.
  3. Identidad y derechos de los pueblos indígenas.
  4. Reformas constitucionales y régimen electoral.
  5. Aspectos socioeconómicos.
  6. Situación agraria.
  7. Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento. Bases para la reincorporación de la URNG a la vida política del país. Arreglos para el cese definitivo del fuego.
  8. Cronograma para la implementación, cumplimiento y verificación de los acuerdos.
  9. Firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, y desmovilización.

El Acuerdo de México es un documento de carácter operativo que se suscribió “con el propósito de alcanzar los objetivos trazados en el Acuerdo de Esquipulas II, del 7 de agosto de 1987, y de poner fin al Enfrentamiento Armado Interno y conseguir la reconciliación de todos los guatemaltecos, de conformidad con el acuerdo de Oslo del 30 de marzo de 1990” (“Acuerdo de México”, 1997, p. 105).

Referencias bibliográficas

  • Acuerdo de México. (1997). En Universidad Rafael Landívar & Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Eds.) Acuerdos de paz (2a. ed., pp. 105-110). Guatemala.
  • Rosales, R. (2006). A diez años de distancia: aproximación a una evaluación crítica del estado actual de los Acuerdos de Paz. En Procurador de los derechos humanos. Acuerdos de paz: un compromiso para el cambio. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro