Adela Camacho de Torrebiarte

Adela de Torrebiarte, abogada guatemalteca (Fotografía: cedida por la Policía Nacional Civil).
Adela de Torrebiarte, abogada guatemalteca (Fotografía: cedida por la Policía Nacional Civil).

Adela Camacho de Torrebiarte (Guatemala, 30 de marzo 1949) es una política y abogada guatemalteca. Se desempeñó como comisionada para la Reforma Policial de Guatemala durante el gobierno de Otto Pérez Molina (Elecciones de Guatemala, 2011).

Camacho se graduó de licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, en 1976 -año en que regresa a Guatemala-. Realizó estudios de Historia del Arte, después de los cuales trabajó como pintora. Formó parte de la junta directiva de Juannio y en el 2002 obtuvo el puesto de Comisionada de Presidios. Un año después sería nombrada miembro del Consejo Asesor de Seguridad (Elecciones de Guatemala, 2011).

Es licenciada en ciencias policiales, cofundadora y activista de la Asociación Madres Angustiadas, implementa la inteligencia civil. Fue ministra de Gobernación durante la administración de Óscar Berger 2007-2008 (Contreras, Hernández y Suncar, 2015).

Fue fundadora del partido político Acción de Desarrollo Nacional en 2010, por medio del cual se postuló a la presidencia de Guatemala en las elecciones del 2011 -en donde obtuvo en el último lugar-. Junto a su partido, apoyo al Partido Patriota -PP- para las elecciones de la segunda vuelta. En noviembre de 2011 fue nombrada Comisionada Presidencia para la Reforma Policial de Guatemala (Elecciones de Guatemala, 2011).

Referencias Bibliográficas

Elecciones de Guatemala. (2011). Adela de Torrebiarte. Guatemala. Recuperado el 22 de marzo de 2015 de: http://adeladetorrebiarte.com/site/?page_id=49

Contreras, G., Hernández, M. y Suncar, J. (2015. 12 de mayo). Adrián Zapata. Prensa Libre. Guatemala. pp.3

Agosto 27, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas