Adjetivos (gramática k'iche') - WikiGuate

Adjetivos (gramática k’iche’)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 43-44).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación

Los adjetivos son palabras que califican al sustantivo, expresando cualidades o calidades como: forma, tamaño, color, etc. En el idioma K’iche’ siempre se escriben antes del sustantivo al que modifican.
Ejemplos:

Kadjetivos1.jpg

Algunos adjetivos pueden pluralizarse al agregárseles la partícula -äq/-a’q al final de la palabra. En los casos en que los adjetivos ocurren entre frases u oraciones, la partícula -a’q cambia a la forma -äq; aunque hay algunas excepciones.
Ejemplos:

Kadjetivos2(1).jpg

Ri wecham xuloq’ ulöq ka’ib’ pima’q taq usu’t ri wätz.
Mi cuñado le compró dos servilletas gruesas a mi hermana.

Jo’ob’ nima’q täq jä xeyak chi uwäch le taq’aj.
En el campo construyeron cinco casas grandes.

Jowoja’q xekanaj ri wexaj chi re ri alä.
Le quedaron flojos los pantalones al muchacho.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro