Adjetivos (gramática mam) - WikiGuate

Adjetivos (gramática mam)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte de los contenidos publicados por Pérez (2004, pp. 43-44).

  • Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Los adjetivos son palabras que indican características que se le pueden atribuir a un sustantivo; estas características pueden ser: forma (redonda), tamaño (pequeño), color (rojo), y otras cualidades (inteligente, bueno, altruista). Los adjetivos siempre van antes del sustantivo al que califican.
Ejemplos:

Madjetivos1.jpg

Ejemplos de uso:

  • Tx’jonku’xa tz’il xb’alin.

Lave la ropa sucia.

  • Ma wile jun saq tx’yan toj b’e.

Vi un perro blanco en la calle.

  • Matxi’ ku’x skatatan tal a’la’j rit.

El carnerito tierno ya bajó corriendo.

  • Mixti’ nxi’ k’a lob’aj tu’n tal ne’x.

El bebé no come la fruta amarga.

Pluralidad en adjetivos

La mayoría de idiomas mayas tiende a usar pluralidad en los adjetivos cuando el número gramatical del sustantivo está también en plural. En Mam, solo un adjetivo puede llevar marca de plural; se trata de nim (nin) grande. Cuando está en plural, se le agrega la terminación -aq.
Ejemplos:

Madjetivos3.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro