Adolfo Homero Ríos Sosa

Adolfo Homero Ríos Sosa

Última actualización: junio 12, 2018

Adolfo Homero Ríos Sosa (1954 – 1984) fue un militar y médico guatemalteco, hijo del ex presidente de facto de la República de Guatemala -entre 1982 y 1983-, Efraín Ríos Montt. Falleció en 1984 en un accidente aéreo (Un hijo de Ríos Montt muere al…, 1984).

Ríos Sosa era uno de los tres hijos de José Efraín Ríos Montt y María Teresa Sosa Ávila, junto a Zury Ríos Sosa y Enrique Ríos Sosa. Adolfo Homero era el más grande de los tres (Un hijo de Ríos Montt muere al…, 1984).

El militar llegó a ser capitán del Ejército de Guatemala y también se graduó como médico. Fue además uno de los jóvenes oficiales que consolidaron el Golpe de Estado de 1982 que derrocó el 23 de marzo de aquel año al general Romeo Lucas García y que llevó al poder a su padre, a quien asesoraba directamente (Un hijo de Ríos Montt muere al…, 1984).

Ríos Sosa falleció en 1984 cuando el helicóptero en el que se transportaba se desplomó en Petén, al norte de Guatemala, en un accidente causado aparentemente por desperfectos mecánicos -de acuerdo al informe oficial-, en el cual murieron otras cuatro personas  (Un hijo de Ríos Montt muere al…, 1984).

La aeronave se había desplazado al departamento de Petén para recoger a dos campesinos que necesitaban asistencia médica y trasladarlos a un hospital (Un hijo de Ríos Montt muere al…, 1984).

Ríos Sosa tuvo dos hijos: Juan Pablo Ríos Rittscher, expresidente del Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- (Ortiz, 2012) y Maité Ríos Rittscher (Vásquez, 2011).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro