Adolfo Mijangos López - WikiGuate

Adolfo Mijangos López

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Adolfo Mijangos López (Quetzaltenango, Guatemala, 8 de febrero 1928 – 13 de enero 1971) fue un abogado y notario, profesor universitario y diputado guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Mijangos López nació en el hogar de Adolfo Mijangos Morales y Berta López. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones. En 1952 se graduó de Licenciado en Derecho, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1954, al retornar de Italia, se convirtió en uno de los más tenaces opositores del gobierno de facto del coronel Carlos Castillo Armas. Marchó al exilio durante el régimen de Enrique Peralta Azurdia, lo que aprovechó para realizar estudios de postgrado en universidades de Florencia -Italia- y de Luxemburgo, así como en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Paris -Francia-, donde se graduó de Doctor en Derecho Internacional (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En París se casó y con su esposa tuvo una hija. En dicha ciudad, una caída le provocó parálisis en ambas piernas. Regresó a Guatemala durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro y se dedicó a la docencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad donde se licenció (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1970 participó en la fundación del partido político Unidad Revolucionaria Democrática -URD-. Fue asesinado el 13 de enero de 1971, en la cuarta avenida y novena calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, al salir de su bufete, presuntamente por el grupo paramilitar Mano Blanca (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro