Adolfo Molina Orantes

Adolfo Molina Orantes (Guatemala, 25 de marzo 1915 – 1980) fue un abogado y notario guatemalteco. Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores entre los años 1957 a 1958 y 1974 a 1978 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Molina se graduó de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo un postgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York –Estados Unidos-. Realizó estudios en la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Asimismo, fue galardonado con el doctorado honoris causa en derecho por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Trabajó como primer director del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, entre 1947 y 1949, fue miembro de la Comisión Nacional para la Codificación del Derecho Internacional, presidente del Colegio de Abogados y director de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, entre otros. Fundó la Asociación Guatemalteca de Derecho Internacional (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Escribió obras como: “41 años de trayectoria ilustre de la Sociedad de Geografía e Historia”, “El regionalismo en las relaciones internacionales”, “El delito de genocidio en la Legislación Guatemalteca” y varios artículos sobre ciencias jurídicas más. Falleció durante el incendio de la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País.  Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas