Adrián Inés Chávez - WikiGuate

Adrián Inés Chávez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Adrián Inés Chávez (Totonicapán, Guatemala, 26 de agosto 1904 – 23 de marzo 1987) fue un maestro y lingüista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estudió en la Escuela Práctica de Totonicapán, en el Liceo Modelo –Quetzaltenango-, en la escuela de Preceptores “Uruguay” -Guatemala- y en la Escuela Normal Central para Varones. Fue el primer maestro indígena graduado del país -mayo de 1925- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió una versión del Popol Vuh, al que denominó Pop Vuh. En ParísFrancia-, la Editorial Gallimard publicó una traducción de ese libro, con el título Pop Wuj-Le libre des evenements, traducida al español por Anny Amberni (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Inventó un alfabeto complementario para escribir las lenguas indígenas. Fundó la Academia de la Lengua Maya Ki-che, en la ciudad de Quetzaltenango. También publicó las obras didácticas: Anatomía del habla, Fisiología del habla, Método Ki-che para aprender y enseñar el idiomaUNESCO, 1983-. Reconstruyó el antiguo calendario religioso maya-quiché. Entre las comunidades indígenas era muy respetado y se le consideraba el Gran Sabio Maya Quiché (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro